Más allá de El Rubius, Vegetta, Luzu, los gamers y las millones de cuentas de cocina o estilo de vida que encontramos en Youtube, este canal, que destaca por ser el preferido de la chavalería, guarda también un rincón para la cultura. Concretamente para la literatura, ya que numerosos youtubers ilustran al personal comentando en la red sus libros preferidos, y alentando así un hábito tan en desuso como la lectura. Son los llamados booktubers, y algunos de ellos tienen cuentas con millones de seguidores. Aquí algunos de los más reconocidos.

Javier Ruescas. Fue uno de los primeros, sino el primero, en popularizar el fenómeno ‘booktuber’, pues ya en 2012 recomendaba al personal sus novelas juveniles preferidas. Ruescas tiene gracia, olfato comercial y su éxito ha sido tal que incluso ha publicado él mismo novelas para jóvenes. Tanto te hace una selección sobre películas que tienen libro (y no lo sabías) como analiza la saga de Harry Potter o las películas de Disney. Y lo hace con gracia e inteligencia, de manera que los padres estarán tranquilos al dejar a sus hijos adolescentes en compañía de este reputado ‘booktuber’.

youtubers libros

 

Sebastián G.Mouret
Su canal ‘El coleccionista de mundos’ recrea el imaginario de este veinteañero divertido y agradable, que, sin moverse ni un ápice de la estética y lenguaje de los youtubers estándar (con su gorra con la visera hacia atrás y ese aire entre faltón y adolescente), recomienda libros y películas con un lenguaje impecable, naturalidad a raudales y unos conocimientos que ya quisiesen para ellos muchos adultos.

youtubers libros

 

Nube de palabras

Vídeos muy amenos, sencillos y bien explicados por parte de una booktuber que lee mucho y muy bien. Mezcla las novedades de la literatura juvenil con los clásicos de siempre y los bestsellers para todos los públicos. Seguir este canal significa estar al día de las novedades y lanzamientos, de las novelas premiadas, y aproximarse a ellas lejos de reflexiones sesudas y diatribas intelectuales. No encontraremos alta literatura, pero sí recomendaciones de batalla bastante interesantes.

youtubers libros

 

Andreo Rowling
La booktuber y escritora es toda una marca en sí misma, y sus legiones de fans esperan ansiosos a que lleguen los jueves para ver su vídeo semanal en el que nos recomienda un poco de todo: desde libros recientes que ha leído, recomendaciones para regalos, libros terroríficos, unboxings, e incluso hace ejercicios de autocrítica que ya quisiésemos ver en otros profesionales y habla de libros que en su día recomendó y de cuya prescripción se arrepiente. La autora de ‘Otoño en Nueva York’ es un derroche de naturalidad y cercanía, que encandila día tras día a sus seguidores, a quienes ella llama ‘pequeños Rowlings’.

youtubers libros

 

Iris Grimm

Lecturas del mes, unboxings, libros que nunca podrás dejar de leer, diferentes tipos de lectores y, por supuesto, recomendaciones de lecturas de todos los tiempos entre las que encontramos, ahora sí, grandes clásicos de la literatura de todos los tiempos. Más allá del bestseller, aquí vamos a encontrar menciones a ‘El Principito’, a Jane Austen, Tom Sharpe y, claro, la omnipresente Rowling que entusiasma sin excepción a todo el universo booktuber. La gracia de Iris es, además de su carisma y desparpajo, un aire ligeramente amateur que constituye precisamente gran parte de su encanto.

youtubers libros

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Come, bebe, habla, viaja y escribe todo cuanto puede, y está claro que se lo pasa en grande. ¿Dónde? En Cocinatis, Gastronomistas, Time Out, The Shaker & The Jigger, Woman, Myvuelingcity… y más.