El movimiento hippy arrastra una aureola mística que llega hasta nuestros días. Ahora regresa con fuerza gracias a una exposición en Londres y una novela sobre Charles Manson.

Si bien ha sido un tema siempre inspirador y recurrente, la contracultura hippy será una de las grandes tendencias de este otoño gracias a la exposición del Victoria & Albert Museum (Londres) -en colaboración con Levi’s- ¿Dices que quieres una revolución? Discos y rebeldes 1966-1970, que toma el título de la canción Revolution de los Beatles y que podrá visitarse del 10 de septiembre al 26 de febrero.

vivan los 60

Blow Up, 1966 © MGM THE KLOBAL COLLECTION

En nuestro imaginario quedan aquellos años de pacifismo y de liberación sexual al grito de “¡haz el amor y no la guerra!”, de psicodelia y drogas, de comunas y espiritualidad, de inconformismo y actitud contestararia, de moda bohemia y colorismo estrafalario… que tantas películas, libros, discos y obras de arte han alimentado. Esta muestra revisará cómo esos años de contracultura rompieron de manera revolucionaria con la ideología y el estilo de vida anteriores, a través de más de 350 piezas entre fotografías, posters, libros, música, diseño, cine, moda y otros artículos.

¿El objetivo de la exposición? Explorar el significado y el impacto que los últimos años de la década de los 60 ha tenido en nuestros días, en campos como los derechos civiles, el multiculturalismo, la ecología, el consumismo, la informática, el comunalismo o las políticas neoliberales.

La otra razón por la que nos sumergiremos de lleno en los 60 será uno de los fenómenos editoriales del año, que ahora llega a nuestro país. Las chicas, de Emma Cline, llega precedida de una enorme expectación: los derechos de traducción se han vendido en 35 países y el prestigioso productor Scott Rudin planea llevarla a la gran pantalla.

¿Y quién es esa tal Emma Cline?, pensarás. Muy normal que no la conozcas. Con apenas 27 años, Las chicas supone su debut literario. Eso sí que es entrar por la puerta grande. La trama de su novela se inspira en la figura de Charles Manson, el famoso criminal del movimiento hippy, que gracias a sus seguidores asesinó a siete personas, entre ellas a la actriz Sharon Tate (mujer de Roman Polanski, embarazada de ocho meses y medio). Lo bueno del libro de Cline es que no se centra tanto en la figura del psicópata como en la de las mujeres que lo admiraron ciegamente y fueron capaces de cometer semejantes atrocidades en su nombre.

De hecho, Charles Manson cobra protagonismo por sí solo dentro de esta mirada a los años 60. Entre otros productos culturales, su figura centra la trama de la serie Aquarius, con el actor David Duchovny interpretando a un policía que sigue los pasos del psicópata y de su “Familia”.

tendencia años 60

La moda también se hace eco de la tendencia hippy en colecciones como la crucero 2017 de Jeremy Scott para Moschino: una revisión de la estética “flower power” llena de color, mezclas psicodélicas, pantalones de campana y mucha alegría. Listas para contagiarnos de un nuevo espíritu “summer of love”.

Moschino flower power

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Le gustan más las tendencias que a Kate Moss.