Para gustos, los colores, ya sabe. Y los sabores, y los vinos. Pero cuando llega el frío, el cuerpo pide calor. Ensaladas y platos ligeros ya no apetecen tanto como recetas de cuchara, de esas que reconfortan hasta el alma, y cosas algo más contudentes, como carnes rojas, por ejemplo. Así que no todos los vinos aguantan este tipo de comidas. Difícil será que se te ocurra pedir un blanquito fresquito; eso déjalo mejor para la primavera-verano, como la ropa de algodón fino… Ahora toca abrigarse, así que más lana. Hemos aquí una selección de vinos para el invierno.

Hay que buscar un trago que esté a la altura del bocado, que lo acompañe pero dejando su marchamo en la combinación. De manera que, en líneas generales, hay que apostar por vinos tintos con cuerpo, que hayan pasado un tiempo en barrica, aunque no se pueden descartar los jóvenes que sean algo más concentrados. Tampoco habría que olvidar esos blancos de guarda que han fermentado en barricas de roble ni los generosos.

Ten en cuenta, además, que los tintos con cuerpo armonizan de maravilla con platos de largas cocciones, de muchas horas, muy elaborados, de sabores intensos, como cocidos, estofados, guisos, sopas… Y al servirse a una temperatura más alta, resultan más reconfortantes y se complementan mejor con la comida caliente. Piensa que, además, a más grasa, más taninos deberá tener el vino porque son fundamentales para combinar la grasa de los ingredientes.

Vinos para el invierno

A continuación, ideas de vinos para el invierno:

Para pescados grasos como salmón o atún, sopas y cremas: un vino blanco con madera, como un chardonnay como Atrium Chardonnay y Gran Viña Sol (DO Penedès) y Milmanda y Sons de Prades (Conca de Barberà).

Para platos muy especiados: un vino con cariñena, como Sangre de Toro (Catalunya), que también lleva garnacha tinta, y Grans Muralles (Conca de Barberà), en cuyo coupage hay garnacha, monastrell, querol y garró.

Para carnes rojas y caza: un cabernet sauvignon como Mas La Plana y Gran Coronas (Penedès), este último también lleva tempranillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Si le preguntan por su profesión, responderá: "Periodista". Si le preguntan por su vida personal, repetirá: "Periodista". Vivir la vida y contarla. No hay nada que le guste más, sea desde El Periódico de Catalunya, donde es el responsable de las secciones Gente y Gourmet's, o desde www.gastronomistas.com.