Estamos en plena temporada de fresas. Este fruto colorido, jugoso y dulzón invade la mesa, ya sea servido en una ensalada, dentro de una preparación pastelera, en un sorbete o en bruto, para morderlo y empapar el paladar con toda su sabrosa intensidad. Para aprovechar al máximo su potencia aromática, partimos en busca del maridaje más armonioso. ¿Qué vino casa mejor con las fresas?

vinos fresas

Para acompañar un primer plato fresco, tal y como una ensalada en la que las fresas son un destacado ingrediente, nos decantamos por vinos ligeros, jóvenes y perfumados, ya que su simplicidad y espontaneidad acompañan perfectamente el sabor intenso de este fruto rojo, a la vez que marca una entrada suave para una comida veraniega: los rosados Viña Esmeralda (DO Catalunya) y Santa Digna (Chile) son aliados ideales. Refrescantes, delicados, ligeros y con una sutil acidez, aportarán a este entrante un toque de sofisticación y sensualidad, agradable, elegante. Otra opción es un Muscat Réserve como el de Domaine Weinbach (Alsacia), afrutado y sedoso pero a la vez seco, permitiendo realzar en todo su esplendor el aroma intenso de las fresas.

vino fresas

Con preparaciones de repostería como unas tartas o macarons de fresa, nos aventuramos con un tinto con cuerpo como es el Atrium Merlot (DO Penedès). Su aroma frutal y textura aterciopelada limpian la boca y permiten contrastar con el fuerte concentrado de azúcar presente en la masa, flan y fruta. Es un contrapeso interesante que pone en valor la mezcla de sabores y texturas.

vino fresas

Para acabar, si servimos las fresas para comerlas tal cual o en sorbete, el mejor aliado son los vinos espumosos y sus burbujas finas,  que despiertan el paladar y lo hacen más receptivo a la ligera y aromática acidez de las fresas. En este línea, nada como el frizzante italiano La Spinetta Moscato d’Asti, de baja graduación alcohólica, dulce y fresco. Perfecto para equilibrar la acidez de las fresas y despedirse con clase de la comida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que colabora con medios de ambos lados del Pirineo.