Si te apasiona la cocina, tienes que hacerte con estos libros que exploran creaciones culinarias muy originales y super en boga. Apunta:

The world is your burger: A cultural history de David Michaels

Amantes de la cultura pop y de las hamburguesas, este libro es para vosotros. Se trata de un auténtico homenaje a la gran estrella del fast-food: las burgers. En las páginas de The world is your burger encontraréis una colección de ensayos, recetas apetitosas, fotografías y objetos nunca vistos. La obra, escrita durante 10 años por David Michaels, un auténtico aficionado cuya misión de identificar las mejores hamburguesas por todo el mundo, es una mirada apasionante a uno de los platos más populares del planeta. Perfecto tanto para aficionados a la comida como para adictos a la cultura pop, el libro está repleto de investigaciones originales y entrevistas exclusivas con iconos de la cocina. Michaels explora los restaurantes especializados en hamburguesas más interesantes, desde nombres ya conocidos como McDonald’s, White Castle y Burger King hasta líderes contemporáneos del mercado como Five Guys, Shake Shack y Byron.

Por el camino descubre los motivos por los que establecimientos como In-N-Out Burger se han convertido en lugares de culto y por los que chefs célebres como Wolfgang Puck y Daniel Boulud han introducido la hamburguesa en el mundo de la alta cocina. La hamburguesa, tan autóctona como la tarta de manzana con sus más de 40.000 millones de ventas anuales solo en Estados Unidos, ha tenido un enorme impacto en la cultura popular y culinaria tanto de EEUU como del resto del mundo. Andy Warhol se apropió de este símbolo definitivo del consumo (junto con la lata de sopa Campbell’s y la botella de Coca-Cola). Asimismo, protagonizó una aparición kitsch en la pasarela de Moschino y ha ocupado un lugar destacado en películas emblemáticas como American Graffiti, El príncipe de Zamunda y Pulp Fiction. Las fotografías de Muhammad Ali, Marilyn Monroe, Liz Taylor y Elvis que aparecen en The world is your burger denotan la nostálgica afinidad que muchos sentimos por este célebre plato tan arraigado en nuestra cultura . También incluye 12 recetas de hamburguesa que os harán la boca agua.

Gastronomía

 

Mi bol saludable – de Nik Williamson

Desde los orígenes de la humanidad se consumen todo tipo de granos. Además, servir la comida en boles se ha puesto de moda, probablemente porque este tipo de recipiente resulta muy práctico en la vorágine de la vida urbana. Por una parte, permite controlar la ingesta de comida, puesto que el tamaño de la ración es siempre el mismo, y por otra ofrece muchas posibilidades. Partiendo de esa base se pueden hacer versiones sencillas o tan complicadas como se desee, incluso utilizar semillas o arroz.

Mi bol saludable, una obra de Nik Williamson, el máximo experto en cereales y fundador del ultra ‘cool’ Porridge Café en Londres, incluye hasta 90 recetas dulces y sabrosas ideales para el desayuno, la comida o la cena -deliciosas, nutritivas, sencillas y cardiovasculares- y preparadas con diferentes tipos de cereales, semillas, arroces y superalimentos, además de frutas, carne, verduras asadas y algún otro capricho para los golosos. Por ejemplo: avena y mijo con mango, higos y lima; crema de cuatro cereales con cerezas, albaricoques y pistachos; cebada con ragú de ternera cocinado a fuego lento; quinoa, avena y trigo sarraceno con galletas Oreo, frutas del bosque heladas y caramelo salado, entre otras.

Gastronomía

 

On eating insects: Essays, stories and recipes, de Nordic Food Lab – Josh Evans, Roberto Flore, Michael Bom Frøst

En su día tan tabú que no cabía en la cabeza de ningún gourmet, el concepto de comer insectos ha despegado en los últimos años en Occidente, donde la cobertura mediática va desde titulares sensacionalistas hasta artículos apasionados sobre sus ventajas económicas y nutricionales. Más recientemente, el interés de los consumidores por el tema ha crecido con rapidez, y ya se pueden encontrar en restaurantes y supermercados. Esta obra está compuesta por ensayos que invitan a reflexionar sobre la importancia cultural, política y ecológica del consumo de insectos a la vez que evita hábilmente las afirmaciones de que los insectos comestibles resolverán el desafío de alimentar a la población cada vez más numerosa del planeta.

On eating insects también incluye recetas exquisitas, sofisticadas y sorprendentes que demuestran lo deliciosos que pueden llegar a ser los insectos. Desde ceviche de larva de abeja hasta grillos picantes con espárragos, hay platos elegantes para gourmets que darán a los lectores una visión totalmente nueva de la ingesta de insectos. Al mismo tiempo, los autores reconocen que la idea de comer insectos al principio puede causar miedo o rechazo y, por tanto, es un reto para muchos de nosotros, pero argumentan que eso nos obliga a cuestionar lo que consumimos y a ser más conscientes de cómo la diversidad en las elecciones alimentarias fomenta la resistencia en todas las cuestiones relacionadas con la producción de alimentos.

Libros foodie

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que colabora con medios de ambos lados del Pirineo.