Hubo un momento en el mundo del cine y de las series que empezaron a aparecer por doquier gays entre los personajes: si no los incluías, no estabas en la onda. Cierto es que la homosexualidad masculina ha conseguido una buena aceptación social (el objetivo es la total aceptación), pero ¿qué sucede con transexuales, lesbianas y demás gente del colectivo LGTBI? Mucha gente aún les mira raro, es un hecho. Un aluvión de estrenos cinematográficos viene a corregirlo. Por suerte.

película

Eddie Redmayne, en la piel de Lili Elbe en ‘La chica danesa’.

La primera en llegar a la cartelera ha sido La chica danesa, en la que Eddie Redmayne se pone en la piel de Lili Elbe, la primera mujer del mundo que se sometió a una cirugía de reasignación de género, allá por el año 1930, con todos los riesgos que eso conllevaba. La película es una adaptación de la novela homónima de David Ebershoff, que Anagrama muy inteligentemente acaba de reeditar.

La nominada a los Goya 2016 a mejor película iberoamericana Vestido de novia, de Marilyn Solaya, se basa también en una historia real, la de la primera reasignación sexual en Cuba. Cuenta como a Rosa Elena, recién casada, se le desmorona su mundo cuando vuelve a cantar en el coro masculino donde antes trabajaba y se descubre su secreto. Un canto a la tolerancia en el siempre interesante marco cubano.

La otra película sobre transgénero que se estrenará en breve es la comedia dramática 3 generaciones. La trama: Ray (Elle Fanning) es un adolescente que no desea seguir atrapado en un cuerpo de chica y por eso quiere someterse a una operación de cambio de sexo. Se tendrá que enfrentar al rechazo de su abuela (Susan Sarandon) y, junto con su madre soltera (Naomi Watts), deberá encontrar antes a su padre biológico para obtener su consentimiento legal.

el arte de ser normal libro

portada de ‘El arte de ser normal’, de Lisa Williamsom.

También las lesbianas tendrán su protagonismo en el cine. Por un lado, el 5 de febrero veremos Carol, aplaudida como obra maestra y con muchos puntos para hacerse con unos Oscar. El film de Todd Haynes, basado en una novela de Patricia Highsmith, narra la bella relación de amor entre una mujer casada (Cate Blanchett) y una joven (Rooney Mara), en los retrógrados años 50. Más combativa es la historia real de Freeheld, cuyo estreno será el 6 de mayo. Cuenta la lucha de una policía diagnosticada con cáncer terminal, que desea dejar su pensión a su pareja de hecho. Pero acabáramos: su pareja era una mujer (Ellen Page), lo que complicó las cosas, y mucho. La vida está llena de cosas absurdas.

Al baile de este fenómeno, el que reivindica los derechos LGTBI, están surgiendo otros productos culturales, como el libro El arte de ser normal, de Lisa Williamsom (Cross Books), dirigido a los más jóvenes. Esta novela protagonizada por dos adolescentes transgénero abre el debate sobre la discriminación y el acoso escolar sufridos por tener una identidad sexual diferente a la hetero.

La moda no podía quedarse atrás y también se ha apuntado a la oleada reivindicativa. ¿Sabes quién será la protagonista de la nueva campaña primavera-verano del diseñador Marc Jacobs? Lana Wachowski, la co-directora de Matrix, que sorprendió a muchos al presentar su película El atlas de las nubes convertida en una mujer. Antes se llamaba Larry.

orange is the new black

Orange is the new Black, serie de TV protagonizada por Laverna Cox.

A pesar de que ahora nos llega el aluvión, existen varios antecedentes que han abierto la brecha. La misma Lana Wachowski y también el contundente y emocionante discurso de Caitlyn Jenner, el ex atleta del clan Kardashian nacido Bruce. En la pantalla, lo han hecho las series Transparent –sobre un padre que sorprende a sus hijos cuando se jubila al confesar que es transgénero- y Orange is the new Black –una de sus protagonistas, Laverna Cox, ha sido la primera transexual en lucir portada de la revista Time-.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Le gustan más las tendencias que a Kate Moss.