Christian Dior. A la vez personalidad y casa de alta costura. A la vez hombre y marca, ambas fundamentales en la historia de la moda, una indisociable de la otra y con una carga histórica unida al prestigio, a la revolución, a la elegancia y al lujo francés que transformó la estética de la mujer a lo largo de las últimas décadas e hizo y hace soñar al mundo entero.

A finales de este 2017 se cumplirán 70 años de la creación de la casa Dior en París. Por ello, el Musée des Arts Décoratifs de la capital francesa celebra, del 5 de julio al 7 de enero del 2018, una retrospectiva rica y densa que invita a descubrir el universo de su fundador desde su infancia y sus inicios, cuando presentó su primera colección en 1947, titulada “New Look”, que reinventó la moda del siglo XX y cambió para siempre la imagen de la mujer. Entonces mandó al traste la silueta masculina de los años de guerra e ideó vestidos con una feminidad moderna, dibujando cuerpos con curvas vertiginosas y cuyo porte hacía referencia al mundo académico del ballet clásico. Los hombros eran suaves; el pecho, definido; la cintura, marcada, y las caderas, magnificadas. Christian Dior también se considera el ‘culpable’ de reactivar la industria textil tras años de penuria, dando una nueva vida a los artesanos de este sector: creadores de telas, de bordados y encajes. Inventó así una moda internacional que afirmó el rol de París como capital de la moda.

 

Moda

Maria Grazia Chuiri, vestido Essence d’Herbier, primavera-verano 2017.

 

Todos y cada uno de estos valores y temáticas creativas han seguido vigentes a modo de leitmotivs de la casa y se reinventaron con el acento puesto en los colores y texturas, el respeto a la estricta elegancia parisina y la referencia al neoclásico, los tesoros del exotismo y la fascinación por la temática floral marcando con su sello de identidad el trabajo de todos aquellos costureros que sucedieron a Monsieur Dior en la dirección artística de esta mítica maison: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y, más recientemente, Maria Grazia Chiuri, que hizo historia al convertirse en la primera mujer al frente de la firma.

 

Moda

Raf Simons para Christian Dior, haute couture otoño-invierno 2012.

 

Más de 300 piezas de alta costura de Christian Dior estarán expuestas con motivo de este aniversario en una muestra que promete emoción, historias, inspiración y creatividad a los forofos de la moda. Una inmersión en la línea estilística de la casa que, además de las creaciones textiles, muestra pinturas y fotografías de moda, centenares de documentos complementarios (ilustraciones, bocetos, manuscritos, tipografías, cartas, anuncios publicitarios…) y accesorios de moda (sombreros, joyas, perfumes…).

 

Paris Moda

Christian Dior, haute couture otoño-invierno 1949.

 

Y al ser Christian Dior un gran amante y mecenas del arte, las prendas convivirán en el espacio con obras de otras disciplinas como objetos, pinturas y muebles de diseño que, de una forma u otra, tuvieron un impacto en el proceso creativo del genio de la alta costura, definiendo a lo largo de las décadas el sello Dior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que colabora con medios de ambos lados del Pirineo.