Se calcula que cada año visitan la Catedral de Santiago de Compostela más de 3 millones de personas, convirtiéndola -sin lugar a dudas- en la principal atracción turística de la ciudad. Es evidente que se trata de un edificio emblemático que no puedes dejar de visitar si están en Santiago de Compostela pero, más allá de la Catedral, la capital gallega cuenta con muchos otros puntos de interés, menos conocidos, pero igualmente atractivos.

Te proponemos una ruta alternativa para conocer Santiago desde otro punto de vista. Un paseo por lugares menos turísticos, pero muy vividos, que no te dejarán indiferente y harán que te lleves un grato recuerdo de tu paso por la ciudad.

Las Dos Marías

Escultura “Las dos Marías”

A las puertas del parque de la Alameda encontramos la escultura de “Las dos Marías”, dos mujeres con un vestuario muy colorido. Pero ¿sabemos quiénes son esas mujeres? ¿A quién representan? Esta escultura rinde homenaje a Coralia y Maruxa, dos emblemáticas hermanas de la ciudad. Aunque la escultura pueda parecernos alegre y divertida, la historia de estas mujeres esconde un auténtico drama, con la Guerra Civil como telón de fondo.

Nacidas en el seno de una familia obrera de 11 hermanos, tres de ellos destacados miembros de la CNT, su pesadilla empezó con el estallido de la guerra. Uno de los hermanos fue asesinado, mientras que los otros dos consiguieron huir. Con el objetivo de localizarles, los falangistas se presentaron durante años de madrugada en casa de los Fandiño para registrarla. Las dos hermanas eran desnudadas en la calle para humillarlas, y dicen que incluso fueron torturadas.

Los malos tratos recibidos durante años fueron la causa de la locura que sufrieron las hermanas. Lejos de encerrarse en casa, Coralia y Maruxa simbolizaron un grito de rebeldía contra la sociedad a través de su llamativa vestimenta, su extravagante maquillaje y su valiente actitud. El documental “Coralia e Maruxa, as irmás Fandiño” de Xosé Rivadulla cuenta la historia de estas mujeres.

arbol de los enamorados Santiago

El árbol de los enamorados – Parque de la Alameda

El Parque de la Alameda es desde el siglo XIX el punto de referencia más importante para los paseos y el ocio de los santiagueses. Aunque el parque recibe el nombre genérico de Alameda, se compone de tres zonas bien diferenciadas: el Paseo de la Alameda, la carballeira (“robledal”) de Santa Susana y el Paseo de la Herradura y se caracteriza por ser un espacio muy acogedor y de gran riqueza natural.

En el Paseo de los Leones, puerta de entrada al Paseo de la Herradura, se encuentra el árbol de los enamorados, un ejemplar de eucalipto de más de 120 años de antigüedad, con una altura que ronda los 45 metros y más de 8 metros de perímetro.

Cuenta la leyenda que quien se quiera casar tiene que darse una vuelta por el gigantesco eucalipto, que tiene el tronco rodeado con un banco circular de madera. Y la leyenda debe tener sus creyentes, ya que raro es el día en el que no encontramos en él alguna pareja disfrutando de su amor, además de las magníficas vistas de la Catedral que hay desde ese punto.

Este eucalipto es uno de los “arboles singulares” que podemos encontrar en el parque, distinción que señala los árboles considerados como una reliquia botánica, además de histórica y cultural.

Carmen de Abaixo

Paseo por la vía verde del Barrio de Carmen de Abaixo

A solo unos minutos del centro de Santiago se encuentra esta ruta de senderismo que sigue el curso del río Sarela. Un pequeño paraíso de naturaleza en medio de la ciudad y cuyo itinerario va desde el puente de O Romaño hasta A Amanecida, con una duración de una hora y cincuenta minutos a pie, si se realiza en su totalidad. La senda está perfectamente señalizada con letreros explicativos, en los que se indican puntos de interés, como lavaderos, antiguos molinos de agua e incluso un acueducto.

Esta zona recuerda la importancia económica que durante siglos tuvieron los ríos. El Sarela, a pesar de su corto recorrido -nace y muere en el municipio de Santiago- sirvió de asentamiento a unas ocho fábricas de curtidos. Aunque la mayoría de ellas están hoy en ruinas, todavía conservan, inequívocas, las huellas de su pasado.

Esta zona vivió un proceso de rehabilitación urbanística que convirtió tres espacios industriales y artesanales dedicados al cuero -incluyendo la antigua vaquería- en 21 viviendas que destacan por el contacto directo con la naturaleza. La obra fue galardonada en el 2003 con el prestigioso premio de la Bienal Española de Arquitectura.

Rua San Pedro

De compras por la Rúa de San Pedro

A los pies de la Costa de San Domingos, donde se encuentra el Museo do Pobo Galego, encontramos la Rúa de San Pedro, una tranquila calle donde dar un agradable paseo y realizar algunas compras en originales y creativas tiendas que ofrecen mucho más que el típico souvenir. Desde una tienda de quesos y conservas a una librería con encanto, pasando por una moderna barbería o una tienda de artesanía, aquí encontrarás artículos y regalos que rompen con lo más tradicional. También podrás hacer una parada para descansar y tomarte un vino y unas tapitas en uno de sus deliciosos locales de restauración.

 

¿Dónde alojarse?

En el centro histórico es donde se concentra la mayor parte de la oferta de alojamiento de la ciudad. Desde los hoteles más lujosos, como el Parador de Santiago Hostal de los Reyes Católicos -ubicado en la misma Praza do Obradoiro- hasta los hostales más sencillos, Santiago ofrece alojamiento de todos los tipos y para todos los presupuestos.

Si lo que quieres es salir del bullicio del centro y prefieres pernoctar en una zona más tranquila y relajada, una buena opción es el NH Collection Santiago de Compostela. Situado delante del Auditorio de Galicia, el hotel se encuentra rodeado de parques y un pequeño lago, en una de las zonas más tranquilas de la ciudad, y a tan solo 10 minutos de la Catedral. El hotel también cuenta con un moderno gimnasio, dos piscinas – una interior y otra exterior- y una sauna. Además, la oferta gastronómica del hotel es de primer nivel. El restaurante Abeiro, del chef Nacho Martínez, propone cocina gallega moderna elaborada desde el respeto del sabor. Un auténtico lujo que podrás disfrutar sin salir del hotel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.