Los amantes de la gastronomía tienen una cita ineludible esta misma semana. En el Ifema de Madrid tiene lugar, a partir de hoy y hasta el 11 de abril, la 33ª edición del Salón Gourmets. Te contamos todo sobre este evento.

 

salón gourmets

 

¿De qué se trata?

Es la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de calidad, líder del producto de alta gama y una de las más prestigiosas del mundo en su género. Con una trayectoria de 32 ediciones consecutivas, cifras crecientes y un espíritu netamente comercial, esta feria profesional se dirige al visitante nacional e internacional; a la hostelería, restauración, distribución agroalimentaria, catering, comercio especializado, etc.

El Salón Gourmets no solo ofrece la oportunidad de descubrir las mejores marcas y productos del panorama internacional en diferentes categorías de la alimentación (bebidas, snacks, queso, dulces…), sino también acercarse a lo que promete convertirse en las próximas tendencias. Por ello, cualquier foodie que se precie, no puede perderse una visita por este macro espacio.

Este salón -el mayor evento europeo dedicado en exclusiva a los productos delicatessen- cuenta con un intenso programa de actividades, entre ellos concursos, degustaciones, presentaciones, show cookings, conferencias, etc. Entre las novedades que presentará la 33º edición del Salón Gourmets destaca la participación de Tailandia como País de Honor, así como la presentación de 26 nuevos productos gourmet en la zona de exposición de novedades. Este es uno de los espacios más concurridos y mediáticos de la Feria, que permite conocer los avances y tendencias del sector, y donde se llegan a exponer hasta 1.300 alimentos y bebidas de calidad.

Desde su fundación en 1987, la feria ha abogado por la alimentación y bebidas de calidad, reuniendo cada año a los mejores del sector. La edición de 2018 congregó más de 1.600 expositores y se superaron los 90.000 visitantes profesionales, con cerca de 12.000 compradores internacionales procedentes de 63 países. También acogió más de 2.400 reuniones de negocio y alrededor de 900 actividades, entre catas, concursos, entregas de premios, talleres o charlas.

 

¿Qué podremos descubrir por allí?

No faltarán las habituales actividades como el Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura; el Campeonato de España de Sumilleres / Tierra de Sabor con el copatrocinio de Protos; el Túnel del Vino / MAPA; el Premio Internacional de Cocina con AOVE “Jaén, Paraíso Interior”; el Campeonato de España de Abridores de Ostras – Écailleurs / Sorlut; el GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2019; 9 Show Cooking / A Punto / Gourmets; el GourmeTapa 1906 / Campeonato de España de Tapas para Gourmets; el Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza / Estrella Galicia; el Campeonato Internacional de Tiraje de Cerveza / Estrella Galicia; el Concurso Nacional “En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana” 2019.

Además, una de las novedades que más éxito tuvo en la edición anterior, el Túnel del Aceite de Oliva Virgen Extra que pretendía ofrecer al visitante una experiencia sensorial a través de los aromas y sabores que ofrece el AOVE, este año vuelve reforzado y está previsto que se expongan los mejores representantes de cada una de las DDOO de España. Todo ello bajo el patrocinio del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

Esta cita también es el escenario de entrega de premios a aquellos representantes que por su trabajo, trayectoria o involucración con el desarrollo del sector agroalimentario han destacado durante el año. 34 Premios Guía Vinos Gourmets (GVG) Los usuarios de la Guía Vinos Gourmets son los encargados de elegir a aquellos profesionales del sector enológico que a su juicio son merecedores de esta distinción. 8 Premios Salón Gourmets El jurado integrado por profesionales de prestigio recorrerá la 26 Exposición de Nuevos Productos en busca de las novedades más destacadas en las categorías de Innovación, Presentación y Versatilidad. 8 Premios Revista Club de Gourmets Los lectores de la revista decana de la gastronomía española votan en el transcurso del año para elegir a los mejores representantes vinculados con el mundo de la restauración. 6 Premios Liga’99 Guía Vinos Gourmets 2019 Sólo los vinos más excepcionales del momento, aquellos que han logrado la máxima calificación, 99/100 puntos, en la 34 Guía Vinos Gourmets reciben estos galardones.

 

¿Superstars?

Cocineros y cocineras de renombre de todo el mundo participarán, como cada año, a este encuentro que no hace más que confirmar que la gastronomía sigue viento en popa. Por ejemplo, Rebeca Hernández, del restaurante de La Berenjena, y Sergio Hernández, proponen la actividad ‘Huevos y cocciones y aliños’; Charo Val, de la Alacena del Gourmet, y Juan Pozuelo, del Canal Cocina, llevarán a cabo ‘Cocina de pastores, el origen como principio’; Mientras, la tertulia ‘Vino, amistad y solidaridad’ correrá a cargo de los sumilleres Custodio López Zamarra y Javier Gila, así como Beatriz García del Pino y Óscar Hernando, del restaurante Maracaibo de Segovia; Miriam Hernández, de La Casa del Pregonero, y Jesús Almagro hablarán de ‘Productos madrileños y vanguardia’ y Joaquín Felipe, de El Pradal, y Julius Bienert, del Canal Cocina, desarrollarán el show cooking ‘Alaska pesca sostenible, mares para siempre’, entre otras actividades.

 

Let’s have a drink?

 

Marimar

 

Familia Torres, con un amplio catálogo de vinos excelentes, es una bodega muy unida al Salón Gourmets. En esta ocasión, además, Marimar Torres ofrecerá el lunes 8 en el Aula Gourmets (Pabellón 10) de 17:00 a 18:00 horas una selecta degustación de los vinos que ella misma elabora en su bodega Marimar Estate, en California. Ella ha estado vinculada al mundo del vino toda su vida. Se instaló en California en 1975, donde dirige las actividades en la bodega Marimar Estate y en los viñedos Don Miguel y Doña Margarita, llamados así en honor a sus padres, en el Condado de Sonoma. Estos viñedos representan la combinación de la tradición europea con los suelos y el clima californianos, con especial énfasis en el cuidado de la viña. El resultado son unos vinos que expresan a la perfección el viñedo.

 

Os dejamos el vídeo de la pasada edición para que os podáis hacer una idea de qué va 🙂

https://www.gourmets.net/salon

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que colabora con medios de ambos lados del Pirineo.