La berrea del ciervo es un espectáculo de la naturaleza que cada vez más personas sienten curiosidad por contemplar.

Al terminar el verano, desde mitad de septiembre hasta mediados de octubre, el ciervo rojo empieza la época del cortejo: la berrea del ciervo. Ese peculiar nombre se debe a los fuertes sonidos que los machos vocean en este ciclo, que se pueden escuchar desde una distancia kilométrica

Este fenómeno tan peculiar en el mundo animal va estrictamente ligado con el otoño: si las lluvias y el frío empiezan antes de tiempo, el período de celo del ciervo también se adelantará, al igual que si tuviéramos un septiembre muy caluroso, la berrea se atrasaría.

¿Cuál es el mejor momento del día para escuchar los sonidos del cortejo? Los ciervos se deleitan en este canto especialmente cuando amanece y cuando cae el sol, cortejando a las hembras que habitan en el bosque. Sin embargo, la berrea también es una señal con la que el ciervo advierte de su presencia a posibles contrincantes.

A menudo la berrea de dos machos termina en una batalla cuerpo a cuerpo, o más bien cuerno a cuerno, ya que la pelea consiste en chocar sus cornamentas hasta quedar agotados y designar un ganador. El que podrá escoger su hembra.

Estas exhibiciones cada vez son más aclamadas por el público, que desea presencia semejante ritual, y se está convirtiendo en una actividad lúdica entre el turismo rural. ¿Quieres saber dónde poder presenciar este espectáculo de la naturaleza en España? Sigue la guía…

 

Reserva Natural de Boumort, Cataluña
Además de la berrea del ciervo, es ideal para la observación de aves rapaces, ya que cuenta con un observatorio fotográfico. También se pueden realizar rutas circulares en 4×4.

Parque Nacional de Cabañeros, Castilla La Mancha
Se pueden realizar rutas de senderismo, o alquilar un Kayak o canoa y navegar por las aguas del río Bullaque. Asimismo, se puede disfrutar de rutas a caballo por el parque, entre otras actividades como astroturismo o birdwatching.

Parque Natural de Redes, Asturias
En este parque existen cantidad de rutas que se pueden realizar andando, como la de Los Arrudos, la de la Cascada del Tabayón o ir a visitar la Cueva Deboyu.

Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura
En el embalse situado en esta reserva se pueden realizar rutas en piragua, disfrutando de un bello paisaje. Además, es una región muy rica en cuanto a pasado histórico y cultural, así que recomendamos una escapada a Cáceres, Mérida, Plasencia o La Judería de Hervás y los bosques encantados.

Parque Nacional de Doñana, Andalucía
El río guadalquivir pasa por esta reserva, y se pueden realizar numerosas actividades acuáticas, como vela, kayak, windsurf y paddlesurf. También está habilitado para hacer rutas en bicicleta, 4×4 y a caballo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.