Jancis Robinson, autora del libro Experto de vinos en 24 horas, nos explica cuáles son las variedades de uvas blancas más comunes.

  • Chardonnay: una de las uvas blancas más comunes, y seguramente la más conocida. Es la variedad de vino blanco más plantada en todo el mundo y se cultiva en cualquier lugar donde se produce vino. Es originaria de Borgoña y es muy fácil de cultivar, siendo además una de las uvas más versátiles. Es la uva típica de La Champaña, pero también la responsable de muchos blancos con cuerpo, de todos los precios.
  • Sauvignon blanc: la variedad de uva más utilizada en los blancos del Loira, así como en el sector vinícola de Nueva Zelanda. Es aguda, agria y cítrica y ataca los sentidos. Gracias a esta variedad de uva, los vinos neozelandeses presentan fuertes aromas verdes: hojas, ortigas, hierba y en algunos casos aromas de espárragos en conserva. En cambio los vinos del Loira elaborados con estas variedad de uva tienen un sabor más mineral que vegetal: piedras, caliza húmeda, cerilla encendida. La principal característica del Sauvignon blanc es su aroma, pero si las uva maduran demasiado pueden perder este típico olor.
  • Riesling: es una de las uvas blancas más comunes y más adoradas por muchos profesionales, y a pesar de ello no es demasiado apreciada entre los consumidores. Sus vinos mejoran en botellas conservadas durante años y pueden tener mucho sabor sin una graduación alcohólica especialmente alta. Otra característica de los vinos elaborados con uva riesling es que son bastante diferentes entre ellos dependiendo de la zona de donde provienen. Su aroma presenta un toque floral y sus vinos suelen tener mucho sabor, incluso demasiado para algunos catadores.
  • Pinot gris: es una mutación gris de la pinot noir y a pesar de tener la piel rosada no tiene color suficiente para dar vida a un tinto o un rosado. Los mejores ejemplos, típicamente de Alsacia (Francia) y de Friuli (Italia) se caracterizan por un embriagador perfume y por un peso que recuerda las calidades del pinot noir. Su variación con piel clara se conoce como pinot blanc y de ella se producen vinos más simples y con pocos perfume, generalmente en países de habla alemana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.