¿Cuáles son los cinco países latinoamericanos con más tirón gastronómico en España? Probablemente, Perú, México, Argentina, Brasil y Venezuela. Y si hiciéramos un viaje por estos cinco estados sin salir de España, ¿en qué restaurantes pararíamos a comer? Estas son nuestras cinco propuestas en Barcelona y Madrid.

Perú: Ceviche 103 (calle Londres, 103. Barcelona)

restaurantes latinosLa cocina peruana tiene en el ceviche su plato más icónico y en Gastón Acurio a su embajador más universal. Pero sería fácil nombrar su restaurante de Barcelona (Tanta) y acertar, o tirar de apellido ilustre y proponer Pakta (Barcelona), de Albert Adrià. ¿Y por qué no uno con menos tirón mediático como Ceviche, 103? Su decoración con guiños ‘street art’ tiene mensajes que enganchan tanto como sus ceviches, hechos en la barra a la vista del público, ya sea el clásico o el elaborado al ají amarillo ahumado, que es más picante. Atención a los cócteles, donde reina, cómo no, el pisco sour.

Venezuela: Caña de azúcar (calle Muntaner, 69)

restaurantes latinosLa gastronomía de Venezuela no se prodiga mucho más allá de sus fronteras. Pero tiene interesantes ejemplos en España como Caña de Azúcar, que apuesta por una cocina callejera creativa y productos eco. Al frente de los fogones está Adnaloy Osio, que ha modelado su talento con maestros como Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Jordi Cruz y Mey Hoffman y fusiona las técnicas modernas que ha aprendido con el recetario de su país, que también es pura mezcla de gastronomías como la indígena, la española, la italiana y la africana. Así, un plato típico como el pabellón criollo (crujiente de plátano maduro, carne desmechada, queso, frijoles, nata, ají amarillo) se convierte en una propuesta que se come con los dedos.

México: Mezcal Lab (calle General Pardiñas, 40b. Madrid)

restaurante latinosMezcal Lab es la propuesta más informal (y por tanto más asequible) del restaurante con estrella Michelin Punto MX, de Madrid, el primer mexicano de toda Europa que la consiguió. Vale la pena la visita solo por probar platos como el tuétano a la brasa con salsa molcajeteada y majado de hierbas, el aguachile verde de vieiras y las picuditas de wagyu con x’nipek, aguacate y tortillas de trigo. Porque la cocina mexicana es más que fajitas, burritos, enchiladas y nachos. También los cócteles son sobresalientes y sorprendentes, como el Tres Leches (tequila, coco, fruta de la pasión, azúcar de especies y chocolate), que se ‘bebe’ con cuchara.

Argentina: El Cambalache (calle Espíritu Santo, 28. Madrid)

Argentina: El CambalacheUna opción económica que, además, se sale de la ecuación restaurante argentino=carnes asadas. Las empanadas argentinas de El Cambalache han sido catalogadas por varios expertos como las mejores de Madrid. De ternera, de pollo, de mozzarella, de beicon y ciruela, de ternera especiada con uvas pasas y pimiento marrón (es el ‘best seller’ de la casa)… También elaboran pizzas al estilo argentino, es decir, con una masa gruesa, perritos calientes, además de pan y dulce argentinos como alfajores. El local es pequeñito, así que funciona mucho el ‘take away’.

Brasil: Alquimia FOgO (calle Còrsega, 231. Barcelona)

restaurantes latinosJoao Alcântara es uno de los representantes de la cocina brasileña más populares en su país gracias a su carisma televisivo, ya que es una de las estrellas del programa Homens gourmet. Ahora ha dado el gran salto y ha abierto en Barcelona Alquimia FOgO, con dos plantas. Abajo, Boteco FOgO, cocina popular tradicional que viaja por las regiones de su país; arriba, Alquimia FOgO, un gastronómico donde despliega su talento como cocinero en recetas brasileñas tradicionales a las que aporta toda su creatividad. Cuatro propuestas a tener en cuenta: dadinhos de tapioca, gazpacho de açaí (un fruto de una palmera brasileña), carbonara de apionabo (en vez de la pasta, el vegetal) y vieira glaseada con yuca y café.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Si le preguntan por su profesión, responderá: "Periodista". Si le preguntan por su vida personal, repetirá: "Periodista". Vivir la vida y contarla. No hay nada que le guste más, sea desde El Periódico de Catalunya, donde es el responsable de las secciones Gente y Gourmet's, o desde www.gastronomistas.com.