Durante mucho tiempo, Barcelona reclamó un restaurante con tres estrellas Michelin que hiciera justicia al magnífico nivel gastronómico general de la ciudad, pero los inspectores de la guía se resistían a coronar con su máxima distinción a ningún establecimiento. Hasta que al final, ¡¡¡al cabo de 106 años!!! cedieron ante la tozuda realidad y concedieron el tercer entorchado a Lasarte, en los bajos del hotel Monument (calle de Mallorca, 259). Merecido.

¿Por qué

1. Porque el chef Paolo Casagrande ejecuta unos platos llenos de color y sensibilidad, llenos de precisión, con una perfección que no deja de sorprender, en la línea que marca Martín Berasategui, que firma la carta.

2. Porque, sí, mandan los sabores y los colores, pero siguen el curso de las estaciones. No es cocina espacial; es cocina apegada al territorio. Porque trabajan con lo que sale del campo y del mar. Porque es cocina de toda la vida pero elaborada con las técnicas más vanguardistas para extraer todos los matices y conseguir platos ligeros y equilibrados.

3. Porque el espacio, que se ha renovado, es un dechado de modernidad, luz y amplitud, con los suelos y las paredes revestidos de madera de roble para aportar calidez y nobleza. El mismo nivelazo tienen la vajilla y la mantelería.

4. Porque la carta de vinos es impresionante. El sumiller, Marc Pinto, trabaja con 600 referencias y 2.500 botellas, y si no te dejas aconsejar por él, trabajo tendrás tú para elegir tu vino entre los dos tomos que te plantarán en la mesa.

5. Porque en Lasarte, aunque no lo creas, siempre puedes disfrutar aún más: el súmmum es gozar de la cocina de Berasategui… en la cocina. O mejor dicho, sobre la misma cocina, en la Mesa del Chef: una sala acristalada con capacidad para ocho personas desde la que se contempla el trabajo de los cocineros. Un espectáculo que va más allá del plato y que merece la pena ser vivido en directo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que colabora con medios de ambos lados del Pirineo.