Así ha llamado Sergio Lieberman, somelier y mixólogo de los restaurantes del Grupo Spoonik (Spoonik, Anormal y Ovnew) a la criaturita que presentamos a continuación: un cóctel con Brandy Torres que va a enamorar al personal. La idea, de hecho, es maridarlo nada menos que con jamón ibérico, una combinación irresistible para los amantes de este manjar. “De toda la vida, el vino de Jerez y el jamón han sido un matrimonio perfecto, y ese cóctel da un look refrescante a la pareja”, señala el mixólogo.

“Tiene los matices secos del jerez, los aterciopelados de la nuez y los cítricos del limón y la ginebra, que limpiarán el paladar entre bocado y bocado del delicioso jamón con el que maridaremos”, señala Lieberman, un mixólogo y somelier intrépido cuya osadía y creatividad son perfectas para tres locales que, cada uno en su línea, apuestan por la innovación: el informal Anormal, con su voluptuosidad latina; el sorprendente Spoonik, transgresor y underground, y la alta gastronomía de Ovnew, un extravagante viaje sensorial por los cinco continentes que no puede explicarse: hay que vivirlo.

La receta:

  • 8 cl Brandy Torres 10 con técnica de fat wash de jamón ibérico
  • 2 dash bitter de castañas sin tostar
  • 3 cl de sirope de higos
  • 2 cl de soda

torres brandy

Para elaborar el fat washde ibérico, freímos el jamón en daditos con su propia grasa (podemos utilizar sobras para darles una nueva vida), siempre a fuego bajo para que no se queme. Cuando haya soltado toda la grasa, se separa el líquido y se añade al Brandy, y una vez enfriado se envasa al vacío y se congela durante 48 h. Pasado este tiempo, se saca del congelador, se deja fundir y se decanta el alcohol para que se quede impregnado con todos los aromas del jamón.

A continuación, añadimos el resto de ingredientes en la coctelera, mezclamos, filtramos y servimos en vaso old fashioned, con unos taquitos de jamón para acompañar. ¡Chin chin!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Come, bebe, habla, viaja y escribe todo cuanto puede, y está claro que se lo pasa en grande. ¿Dónde? En Cocinatis, Gastronomistas, Time Out, The Shaker & The Jigger, Woman, Myvuelingcity… y más.