¿Qué botánico para el gintónic? Menuda pregunta, ¿eh? Hay tantas combinaciones… Se puede escoger entre decenas de ginebras, y estas, combinar a su vez con decenas de botánicos y especias: romero, salvia, eneldo, cilantro, regaliz, anís estrellado, albahaca, lavanda, cardamomo, flor de hibisco, haba tonka, jengibre, yuzu, enebro, nuez moscada, chile, frutas… No se puede establecer una norma porque esto va de gustos, pero sí hacer sugerencias más allá del típico y tópico pepino.

Y para ello nos hemos ido a ver a Javier de las Muelas, amo y señor de templos de la coctelería como Dry Martini y Gimlet (en Barcelona) y otros muchos locales en el resto del mundo. Quién mejor que él para sugerirnos las combinaciones que mejor pueden resultar para el cóctel más popular de nuestra época.

De hecho, acudimos a él porque se inventó en su día los Droplets, líquidos sin alcohol aromatizantes que concentran sabores de todo tipo y que se vierten gota a gota sobre cócteles e incluso comidas.

Antes de recomendar nada, nos marca estas premisas: “Es fundamental una copa de cristal de calidad, ancha y alta tipo sidra o tipo balón, buen hielo y buena tónica (me gusta la Schweppes porque aguanta más el gas y tiene la quinina muy compensada). Y sobre todo, pensar que un gintónic no es una ensalada ni árbol de Navidad, así que es mejor la sencillez: ginebra, tónica y muy pocos botánicos”.

Pues ahí van sus cuatro propuestas más una propina:

  1. Ginebra Sloane’s, tónica Schweppes Premium Mixers y casia/canela y piel de limón.
  2. Ginebra Sloane’, tónica Schweppes Premium Mixersy hojas de lima kafir y nuez moscada.
  3. Ginebra Bombay Sapphire, tónica Schweppes Premium Mixers y piel de lima y bayas de cubeba.
  4. Ginebra Oxley, tónica Schweppes Premium Mixers Pimienta Rosa y mano de buda (cítrico) y cardamomo.

La propina:

Si te cuesta encontrar ciertos botánicos, puedes añadir a cualquier gintónic tres gotitas de estos Droplets: el Sweet Violets aportará al trago la delicadeza de las violetas; el Green Cardamom añade el sabor intenso, herbal y un poco picante del cardamomo verde; el Hot Chili Pepper tiene el picante que evoca a los jalapeños recién cortados, y el Fresh Ginger lleva el frescor, el punto cítrico y el picante del jengibre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Si le preguntan por su profesión, responderá: "Periodista". Si le preguntan por su vida personal, repetirá: "Periodista". Vivir la vida y contarla. No hay nada que le guste más, sea desde El Periódico de Catalunya, donde es el responsable de las secciones Gente y Gourmet's, o desde www.gastronomistas.com.