Lo primero que se te viene a la cabeza, por lógica, cuando te preguntan si los veganos pueden beber vino es que sí, evidentemente, por supuesto. Los vinos se elaboran con uvas y qué puede haber más vegano que una fruta. Lo cierto es que muchas bodegas utilizan productos para clarificar el vino (es decir, para limpiarlo de impurezas) que no son aceptados por esta creciente tribu. Claras de huevo, colas de pescado, gelatinas de origen animal o caseína (derivada de la leche), por ejemplo. En cualquier caso, todos ellos son positivos para el vino y no presentan problema ninguno si no eres vegano.

La tendencia global hacia el veganismo es innegable. Cada vez más gente se hace vegana, ya sea por un motivo puramente alimenticio, por una cuestión ética (los animalistas) o por sostenibilidad (el sector ganadero es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero). O por las tres razones. El no a la proteína animal, a cualquier alimento derivado de los animales o que incorpore cualquier rastro animal solo hace que aumentar, mientras que el mundo verde gana terreno en nuestras vidas.

De ahí que muchas bodegas hayan tenido que replantearse el tipo de productos que utilizan para la elaboración de sus vinos. Muchas han apostado por lanzar al mercado vinos veganos y, por eso, utilizan productos clarificadores de origen vegetal o mineral, alternativas que cumplen sobradamente su función. La bentonita es el más utilizado.

Aunque no todos, generalmente los vinos veganos indican en sus etiquetas que lo son. Se trata de confiar en la bodega, porque no existe una normativa oficial de etiquetaje que regule esta cuestión. Como alternativa y a falta de una ley específica, algunos recurren a asociaciones veganas para obtener su sello y aumentar así la confianza del consumidor.

Bodegas Torres cuenta con diversas referencias aptas para veganos, como Habitat tinto o blanco (que además proceden del cultivo ecológico, quién da más), Senat del Montsant, Mas Borràs, Mas La Plana, Perpetual o Reserva Real.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Le gustan más las tendencias que a Kate Moss.