Tienes invitados en casa y quieres quedar más que bien. Decoración especial, música ambiental, acaso velas, una buena comida o cena (hecha por ti o encargada, porque quieres estar por tu gente), buenos vinos para maridarlos con los platos… Todo está preparado. Pero te asalta la duda. ¿Cómo pones las copas en la mesa? Los cubiertos sí que lo tienes claro porque manda el sentido común: de fuera para adentro según el orden en que vayas a usarlos.

Para las copas y vasos, manda el protocolo, que se basa también en el sentido común: de izquierda a derecha, la de agua, la de vino tinto, la de blanco y la de espumoso. Lo ideal es que estén en línea (recta u oblicua respecto al borde de la mesa) pero si falta espacio en la mesa se pueden poner triángulo, o en dos hileras, por ejemplo. Siempre frente a nuestro plato, pero no centradas, sino un poco a la derecha. Y si tras el ágape vais a probar un destilado, mejor poner la copa en ese momento y no antes; de este modo tendrás espacio en la mesa. En cualquier caso, si añades alguna más a las habituales, lo suyo es ponerla a la derecha de estas.

Respecto al tipo de copas, no hace falta que sean las más caras y aparentes del mundo. Si quieres darle un toque informal puedes jugar con formas, materiales y colores.

Y para usarlas, algunos consejos para quedar bien, tanto si eres invitado o anfitrión. Si alguien va a servirte más agua o vino y tú no quieres, es suficiente con que pongas la mano sobre la copa como si la taparas. ¡No hace falta que le des la vuelta y las pongas boca a abajo! No sería la primera vez que hemos visto algo así… En cualquier caso, nunca las llenes hasta el tope, no sorbas ni hagas ruidos al beber o tragar, no bebas del tirón sino sorbo a sorbo, no la apures…

En fin, como puedes ver, el mismo sentido común vale para poner las copas en la mesa que para usarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Si le preguntan por su profesión, responderá: "Periodista". Si le preguntan por su vida personal, repetirá: "Periodista". Vivir la vida y contarla. No hay nada que le guste más, sea desde El Periódico de Catalunya, donde es el responsable de las secciones Gente y Gourmet's, o desde www.gastronomistas.com.