Son las cinco. Es de noche. Vuelvo a casa. Me encuentro con los vecinos en la escalera. Se disponen a salir. Ella viste una chupa cruzada, con sus tachuelas y todo, amén de un gorrito de lana con orejitas de gatete, creo; él, camiseta de tirantes -parece auténtica- de los Celtics, con el 00 a la espalda. Clásico. Aunque los dos sabemos que yo sé que él no sabe quién diablos es Robert Parish.

– Te vas a helar el culo, pienso.

Porque sí, el otoño está aquí. Con sus oscilaciones térmicas, sus océanos ocres de hojarasca y los sempiternos bajones que nos hacen crear esa gloriosa y perezosa simbiosis con el sofá.

Días grises que piden a gritos momentos de reflexión hedonista. Para ello os proponemos un maridaje que garantiza pelos de punta y paladares extasiados.

1. “Take this Waltz” de Leonard Cohen & Mas la Plana 2013 de Bodega Torres (DO Penedès)
Como el verano, el segundo anterior o el primer amor, se nos fue. Pero como el verano de tu vida, el momento preciso o ELLA, siempre permanecerá en algún lugar de la memoria, a tu alcance.

De inspiración lorquiana y a ritmo de envolvente waltz, Take this waltz se erigió en memoria del poeta andaluz, que narró y vivió el amor a su tierra con una sensibilidad única y un talento jamás igualado.

Sin pretender establecer comparaciones, la bodega del Penedès embotella la expresión de una tierra y una variedad, clásicas. Cabernet profundo, abisal, con unos tostados y una fruta madura listos para danzar con el poeta canadiense.

cohen

 

2. “Oh Death!” de Noah Gundersen & Somiadors de 7 Magnífics 2014 (DO Empurdà)
Este jovenzuelo outsider del panorama folk-rock estadounidense, fan de Bernie Sanders y tatuado hasta el tuétano, ha puesto música y voz en multitud de capítulos de Sons of Anarchy. Una suerte de Shakespeare en testosterona motera, la serie, claro.

Aunque cuando uno se pierde en las canciones de Gundersen se sorprende atrapado en un universo intimista, perfecto para que te susurre al oído una poesía visceral, cruda y hasta cierto punto, naif. Para muestra dale al play.

Somiadors se revela diferente. Un joven con alma de viejo, como el propio Noah. Es fruta madura y bosque mediterráneo en nariz, con una crianza de nueve meses para domar el carácter de la tramuntana.

 

noah

 

3. “Black” de Pearl Jam & Black de Heretat MontRubí
Maceración carbónica para dar vida a un vino sorprendente. Black es joven, en fondo y forma; vivo y afrutado, expresivo y contundente. Creativo y emocional, que deja huella. Como la actuación para la historia de los de Seattle en el Pink Pop festival del 92.

Black, la canción, te hunde en la miseria y te regocijas en ella. Estamos ante una de las obras magnas del panorama independiente de los 90. De una belleza que te oprime el pecho. Desesperadamente hermosa.

 

eddie

 

4. Hallelujah, Jeff Buckley & Pinot Noir 8/X 2013 de Celler Capçanes

Magnetismo y talento. Sensibilidad extraterrestre, fragilidad y una voz de otro mundo capaz de llevarte del cielo al infierno en tres octavas. La trágica muerte de Jeff Buckley en 1997 en el río Mississippi cercenó una de las carreras más prometedoras de la década y de su generación.

Su único legado en vida, Grace (1994) contiene una de las versiones más aplaudidas y delicadas del clásico intemporal de Leonard Cohen, una metáfora varietal de la pinot noir que alumbra a un vino sutil, con alma herbácea y de bosque, de sutil y tímida estructura, que te llega al corazón vía paladar. Honestidad y emoción.

 

jeff

 

5. Love will tear us apart de Joy Division & Romántica 2012 Colección De Bardos (DO Ribera del Duero)

El (des)amor cruel y destructivo suele inspirar creaciones clásicas y emotivas perdurables. Love will tear us apart es el himno de los abandonados sin ambición pertenecientes a una generación y un mundo gris y frío.

Idealistas descreídos y perdedores postmodernos he aquí Romántica 2012. Tinta fina para un vino de autor contemporáneo, amplio y contundente al principio, sosegado después, gracias a los catorce meses de crianza en roble.

 

joy-d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Editor de Contenidos y Social Media Strategist . Guionista de formación, escritor de vocación y 'wine lover' por convicción. Soñador frecuente, viajero ocasional. No le gusta bailar.