¿Vives en Madrid o tienes pensado ir de viaje en las próximas fechas y no tienes ningún plan? Estás de suerte, la primera exposición dedicada a la muñeca Barbie en España está abierta al público hasta el próximo 2 de mayo en la Fundación Canal.

Barbie, más allá de la muñeca, hace un repaso por la vida de la icónica muñeca a través de 438 piezas de colección. Distribuida en 8 secciones, abarca la evolución de Barbie en sus casi 60 años de existencia. Desde su creación en 1959 por Ruth Handler, esposa del cofundador de Mattel, Barbie ha sufrido relevantes cambios físicos, tanto en la cara como en el cuerpo, como sucede con la reciente Barbie Curvy. Además, ha abrazado otras razas adoptando hasta 50 nacionalidades de todo el mundo. Asimismo, rompió con algunos esquemas tradicionales al pasar por más de 150 profesiones, en su mayoría tradicionalmente destinadas a los hombres.

Barbie antigua

© Fundación Canal

Pero Barbie ha sabido reflejar también el ámbito familiar, con la ampliación de sus miembros y la presentación oficial de Ken allá por 1961, en el primer anuncio dedicado a un juguete de la historia. Aunque, si nos paramos a pensar en Barbie, una de las primeras cosas que nos vienen a la cabeza es la moda. A través de esta muñeca se ha representado la transformación de la propia sociedad, con colaboraciones inéditas con diseñadores reconocidos a nivel mundial como Lagerfeld, Gucci, Versace, Dior y Oscar de la Renta.

Barbie

© Fundación Canal

Y como no podía ser de otra manera, Barbie se ha convertido en un claro ejemplo de acercar las artes, la historia, el cine o la música al juego. Se ha encarnado en Cleopatra, Maria Antonieta, Cher, Jennifer López, Liv Taylor o Audrey Hepburn. En personajes de películas del cine clásico y actual como Los pájaros, El Mago de Oz y Titanic y se ha inspirado en grandes obras de arte como Los girasoles de Van Gogh y Los Nenúfares de Claude Monet.

Barbie Cleopatra

© Fundación Canal

De este modo, Barbie se ha convertido en un referente de la defensa de la igualdad de género, la auto superación, la integración racial, cultural y física y el respeto y la admiración por la diversidad. Valores que rompen con el imaginario de niñas jugando a ser madres para ir más allá y progresar de la mano de la propia sociedad el contemporanea.

La exposición está diseñada por Enrique Bonet, coproducida por la Fundación Canal y la empresa Mattel y cuenta con la colaboración de 24 ORE Cultura. Cuenta con actividades complementarias con visitas guiadas y talleres para niños de hasta 12 años para tener una experiencia completa.

Además se complementa con una publicación en español con el título “Barbie, the Icon” escrita por Massimiliano Capella, comisario de la exposición, experto en Arte e historiador de moda. Este libro plasma el recorrido histórico de la muestra hasta el momento actual de la vida de Barbie e incluye declaraciones de la propia Ruth Handler, de diseñadores de moda, escritores y expertos en arte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Periodista en proceso de formación, amante de la cultura y los viajes