Si hiciéramos un repaso a toda la filmografía existente hasta la fecha, nos daríamos cuenta de que comida y bebida son elementos recurrentes. Y en los últimos años, tras su auge en la calle, las redes sociales y los programas de televisión, se han convertido además en principales protagonistas de películas y documentales de gran nivel. Les damos un breve repaso.

  1. Wasted! The Story of Food Waste

¿Te has parado a pensar alguna vez en las posibles consecuencias que conlleva tirar tanta comida en buen estado? Con este documental lo harás desde el primer minuto. Producido por el chef Anthony Bourdain, y con la colaboración de colegas como Mario Batali, Dan Barber, Danny Bowien y Massimo Bottura, entre otros, Wasted! llama a la reflexión sobre los graves efectos que supone la sobreproducción en la industria alimenticia y la tendencia de desperdiciar alimentos, actualmente dos de las principales causas de contaminación y deforestación de nuestro planeta.

  1. El fundador

Aunque la marca McDonald’s ha aparecido antes en otras películas y documentales, en esta ocasión estamos ante la primera vez que se habla de cómo se creó este imperio multimillonario. Un biopic protagonizado por Michael Keaton, que se pone en la piel de Ray Kroc, un astuto y ambicioso comercial que consiguió hacerse con la revolucionaria idea de los hermanos McDonald.

 

  1. Okja

Como viene siendo habitual, Netflix se cuela en nuestra lista con esta película fantástica sobre la amistad de Mija, una niña coreana, y Okja, una cerda gigante y mutante creada por la industria cárnica. Una crítica feroz el sistema y la deshumanización que rigen esta era del consumo, que además de hacernos reflexionar nos hará pasar un buen rato disfrutando de una gran película.

películas gastronómicas

 

  1. Viaje a España

La última entrega de la trilogía de Michael Winterbottom vuelve a reunir a sus dos protagonistas, los actores Steve Coogan y Rob Brydon, esta vez para hacer un recorrido por la gastronomía, la cultura y la historia de nuestro país. Como en las otras entregas, El viaje (2010) y Viaje a Italia (2014), el humor es uno de los ingredientes clave de esta road movie que nos lleva a descubrir España desde Cantabria a Andalucía.

 

  1. Barbacoa

Con este documental nos adentraremos en un viaje por 12 países para descubrir que cocinar a la brasa es mucho más que una forma de cocinar; se trata de una costumbre común que traspasa las barreras culturales, un ritual, un acto religioso, una forma de reunir a familiares y amigos para comer.

películas gastronómicas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Periodista en proceso de formación, amante de la cultura y los viajes