Septiembre. Ese mes maldito en el que hay que volver a la rutina tras pasar unos días de farra cerca de la playa, escalando el Himalaya, tomando cócteles en Cancún o descansando entre viñedos. Pero algo bueno hemos sacado de este mes: aquí van los títulos que desembarcarán en las librerías en las próximas semanas. Y prometen grandes momentos de lectura.

Pierre Lemaitre – Tres días y una vida

lecturas septiembreLanzado a la fama internacional con Nos vemos allá arriba, una trepidante novela que mereció el Premio Goncourt en 2013, Pierre Lemaitre se ha consolidado como una
de las voces más estimulantes de la narrativa francesa. Este mes llega en nuestro país Tres días y una vida (Salamandra), el relato en tres actos —1999, 2011 y 2015— de la asfixiante vida de provincias de Antoine Courtin, el protagonista de la novela. El autor condensa las turbulencias de toda una vida en unos pocos momentos significativos con tal sabiduría que a buen seguro al cineasta Claude Chabrol le habría gustado poner su historia en imágenes.

 

 

Laura Pérez – Náufrago

libros septiembreNáufragos (Salamandra Graphic) reflexiona sobre la nostalgia y la memoria con originalidad y agudeza. A través de la relación que establecen sus protagonistas, Alejandra y Julio, en dos épocas y dos ciudades distintas —Madrid en 1981 y Barcelona en 1991—,recrea un espacio urbano y poético en el que se entrelazan los sueños, el amor y los miedos compartidos ante un porvenir incierto. Centrada en las servidumbres de la edad adulta, plantea el contraste entre la búsqueda de una vida estable y la aceptación de la rutina y la consiguiente melancolía con la ilusión desmedida del mundo adolescente, con todo por descubrir en el Madrid bullicioso de principios de los ochenta, en plena transformación cultural y social. Los saltos temporales a la Barcelona de diez años más tarde dibujan una ciudad igualmente vibrante, sometida entonces a la mutación social y económica que supuso la organización de los Juegos Olímpicos de 1992. Alejandra y Julio compartirán realidades, pero las circunstancias laborales y familiares los irán separando, pese a los esfuerzos de ambos por establecer lazos ante la evidencia de que sus vidas ya han tomado rumbos diferentes.

 

Hanya YanagiharaTan poca vida

Libros septiembreMás de tres décadas de amistad entre cuatro amigos que viven en Manhattan. Un grupo que tiene que sobrevivir al fracaso y al éxito, y que, a lo largo de los años, aprende a sobreponerse a las crisis económicas, sociales, emocionales y, lo más importante, aprenden a medirse a sí mismos. Aunque su relación acaba algo dañada por la costumbre, los hombres se mantienen unidos por su devoción al brillante y misterioso Jude, marcado por un pasado enigmático y el responsable de que la novela se convierta en una indagación de los límites de la naturaleza humana. ¿Cuánto dolor es capaz de soportar un ser humano? ¿Cuánto amor es ca- paz de dar? ¿Hasta qué punto alguien puede someter, vejar, aniquilar la esencia de otro ser humano? Aclamada por la crítica y los lectores, Tan poca vida (Lumen) ha sido un auténtico fenómeno literario en Estados Unidos e Inglaterra. La autora ha sido comparada con Jonathan Franzen y Donna Tartt.

 

Daniel Clowes – Wilson

Libros septiembreReservoir Books recupera Wilson, la novela gráfica sobre un sociópata engreído de Daniel Clowes, autor de Ghost World. Ha creado un monstruo, pero este refresca nuestra empatía por los seres humanos en toda su fealdad. Esta novela es una reflexión sobre la soledad y la convivencia marcada por el humor negro y el absurdo de la narración.

 

 

 

 

 

Ralph Ellison El hombre invisible

Libros septiembreUn libro, una feroz visión de la sociedad estadounidense de la primera mitad del siglo xx. Considerada la obra cumbre de Ralph Ellison y una de las cien mejores novelas de lengua inglesa del siglo xx, El Hombre invisible (Debolsillo) es el relato en primera persona de quien se describe a sí mismo como un «hombre invisible», no por una anormal condición sociológica, sino porque la sociedad permanece ciega ante él; se niega a verlo. Ellison desgrana así, desde el presente oscuro del protagonista, las preocupaciones sociales e intelectuales de su tiempo con crudeza, pero también con sensibilidad. De ello resulta una dura crítica tejida con poesía e inteligencia, ganadora del National Book Award de ficción en 1953.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Si le preguntan por su profesión, responderá: "Periodista". Si le preguntan por su vida personal, repetirá: "Periodista". Vivir la vida y contarla. No hay nada que le guste más, sea desde El Periódico de Catalunya, donde es el responsable de las secciones Gente y Gourmet's, o desde www.gastronomistas.com.