Porque Revolución tiene nombre de mujer, ellas toman el mando y asaltan nuestras copas. Nos gusta beber de ellas. Aprender y dejarnos llevar. Son nuestras Mujeres del Vino.

  1. Mireia Torres

Mireia Torres es un parto aprovechado. Alma inquieta con la extraordinaria capacidad de alargar el día más allá de sus 24 horas. Mujer y madre, Mireia lidera el área de I + D + i de Bodegas Torres, responsable de los vinos del Priorat de la bodega y por si fuera poco está al frente de Jean Leon, la niña bonita de sus ojos. Nuestra admiración.

Desde la pequeña bodega situada en Torrelavit, en el corazón del Penedés, charlamos con ella sobre vino, la historia, la tierra, la vida.

Mireia, aquí empezó todo, El Penedés. Háblame de él.

Para mí el Penedés esta ligado a mi infancia y a una gran parte de mi vida. En el Penedés hay paisajes maravillosos desde la costa hasta las montañas y en todos ellos te encuentras viñedos. En cada estación los campos adquieren tonalidades distintas que te seducen con solo mirarlos ¡y no te digo nada de las puestas de sol!…. Algo que siempre me ha llamado la atención es que a pesar de que está muy cerca de la gran metrópoli de Barcelona, los habitantes están muy arraigados a las tradiciones, a las costumbres y manera de hacer de toda la vida….para lo bueno y para lo malo.

Jean Leon. Qué personaje. ¿Nos lo presentas?

Para mi Jean Leon era un personaje extraordinario, que se hizo a si mismo a través de la escuela de la vida. Se caracterizaba por ser un gran visionario en los negocios, tener un gran don de gentes y sobre todo, mucha tenacidad y espíritu luchador.

Tu padre y abuelo fueron unos visionarios. Jean Leon también. Parece inevitable tu labor al frente de los proyectos de I + D + i de Bodegas Torres. Cuéntanos algo sobre el departamento y en el qué centráis vuestros esfuerzos.

La visión que tenemos del  I+D+i en Bodegas Torres es transversal. No se plantea un departamento aislado sino todo lo contrario, es algo insertado en el corazón de la bodega. Está formado por ocho colaboradores dedicados al 100%  que coordinan la participación parcial de trabajadores de diversos departamentos según los proyectos que estén en marcha.

Actualmente estamos centrando muchos esfuerzos en temas de sostenibilidad, adaptación al cambio climático (ya sea a nivel de viñedo o enológico), recuperación de variedades ancestrales, mejora de detección y tratamiento de ciertas enfermedades del viñedo, mejora de procesos de producción/análisis y la ¡obtención de un Natureo 0.0%!

¿A qué retos se enfrenta hoy la viña y el vino?

Si hablamos desde un punto de vista técnico, los principales retos son hacer frente al efecto que el cambio climático puede provocar en la maduración de la uva y viabilidad del viñedo en determinadas zonas, el hacer frente a la filoxera del siglo XXI (hongos de la madera) y el conocer más las preferencias del consumidor de cara a hacer recuperar el consumo de vino en la mayoría de países productores.

Si hablamos del sistema, tengo que decir que en el viejo mundo el principal reto a superar es la enorme burocracia y cantidad ingente de legislación que impera en este sector. ¡¡¡Nos falta flexibilidad!!!

Sin embargo, ante estos evidentes peligros y desafíos, cada día se hace mejor vino…

Si, cada vez hay un mejor conocimiento, que no quiere decir consumo….

¿Como te imaginas el mapa de variedades mundial en 20 años?

Me imagino que habrá varios centenares de nuevas variedades recuperadas que se habrán incorporado.

La competencia es feroz ahí fuera…

Si, la última vez que fui a ProWein me deprimí… te das cuenta que eres tan pequeño… ¡Es casi un milagro que alguien te compre una botella de vino frente a tanta competencia en todo el mundo!

¿Sigue siendo un mundo [muy] de hombres?

Por supuesto, muy patriarcal. Eso no quiere decir que las mujeres que estamos trabajando en él tiremos la toalla….¡¡¡eso jamás!!!! Creo que las mujeres en el mundo del vino podemos dar una visión complementaria muy interesante… las empresas que sepan valorarlo serán las ganadoras en esta carrera….

Seguimos teniendo un problema con la gente joven que observa al mundo del vino como un ente extraño y lejano. ¿Ideas?

Promover la cultura del vino desde las escuelas, analizar las preferencias de cada segmento de consumidores para adaptar los productos y hacer un esfuerzo para desmitificar la complejidad haciendo el vino más asequible.

Mireia, no me resisto, ¿cómo va el proyecto del espumoso de la familia?

¡¡¡Está de muerte!!! Pero no estoy autorizada para decir cuando sale (risas). Lo bueno en esta vida se hace esperar….

¡Lo esperamos impacientes!

 ¡Vale! ¡Abrimos una botella cuando salga!

Lo prometido es deuda. Te queremos Mireia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Editor de Contenidos y Social Media Strategist . Guionista de formación, escritor de vocación y 'wine lover' por convicción. Soñador frecuente, viajero ocasional. No le gusta bailar.