Son muchos los que todavía celebran a diario que el mundo del vino haya dejado de ser un lugar encorsetado y antiguo, elitista y propiedad de unos cuantos afortunados. El vino es de todos, piensan mientras blanden sus copas al viento, y además permite una cantidad de juegos gastronómicos perfectos para transgredir las normas, olvidar lo establecido y maridar como, cuando y con lo que queramos, sin barreras ni prejuicios. Y es que, ¿por qué no maridar helados o bocatas de Nutella? ¿Por qué no abrir un vinazo para saborear una sencilla tortilla de patata?

Hemos consultado a Delia García, responsable de Monvinic Store, en Barcelona, sobre si es posible inventarse maridajes punk que rompan las normas y nos inviten a jugar. La respuesta ha sido contundente: con la comida sí se juega, y con el vino más. Y nos ha propuesto estas combinaciones rompedoras que ya tardas en poner en práctica.

Helados de fruta
El postre veraniego refrescante y ligero por excelencia marida estupendamente “con vinos espumosos ancestrales naturales, como los que se están haciendo hoy en día en el Penedès recuperando antiguas formas de elaborar”, afirma Delia. Nos quedamos, pues, con un “espumoso de perfil fresco, con un poco de gas carbónico natural, muy afrutado y con textura: pura uva que refresca la boca y equilibra el dulzor del helado con el gas”.

maridajes punk

 

Pizza de aguacate

Atención a la nueva moda. Está arrasando en un establecimiento de Nueva York y estamos seguros de que pronto llegará a nuestras fronteras, pues aúna dos productos delicatessen: la pizza, que está viviendo un resurgir en los últimos tiempos, y el aguacate. ¿Con qué maridar esta maravilla? “Con un vino rosado de perfil delicado y floral, un rosado tipo los de la región de Bandol en la Provenza. Al no tener unos sabores muy intensos, la pizza de aguacate agradecerá este maridaje sutil y refrescante”.

maridajes punk

 

Bocata de Nutella

“Este bocata puede estar muy rico con de un poquito de ‘vi ranci’, como los que se han hecho tradicionalmente en el Priorat. Son vinos oxidativos con aromas a frutos secos, que acompañarán genial el dulzor y los aromas a cacao y avellana de la Nutella”, afirma Delia. ¿Quién dijo que para la Nutella solo cabe un refresco azucarado o un vaso de leche? Por fortuna, los tiempos están cambiando.

maridajes punk

 

Encurtidos

Para alimentos que han sido marinados con vinagre, sal, especias y hierbas, un acompañamiento bueno sería “un vino de sabor fuerte e intenso con notas salinas y yodadas”. En este sentido, “los vinos perfectos para hacer un aperitivo así son los Finos y Manzanillas artesanales que se elaboran mediante una crianza biológica bajo velo en el Marco de Jerez”. Pues sí, hay vida más allá del vermut.

maridajes punk

 

Tortilla de patata

El pincho de tortilla que solemos maridar invariablemente con una caña invita también al maridaje con vino, aunque, asegura Delia, “los maridajes con platos que tiene huevo no son sencillos”. Sin embargo, con una tortilla de patata un tipo de vino que podría quedar bien es “un blanco seco no muy aromático, que tenga una cierta evolución en la botella, con un perfil austero y profundo, de aromas mediterráneos a fruta blanca madura y matorral”, asegura. Una Vernatxa Blanca de La Terra Alta sería una buena opción.

maridajes punk

 

Ensalada vegana de quinoa y tofu
Estamos ante un plato insípido por excelencia, aunque saludable, ligero y nutritivo. Una receta que va a llevarse estupendamente con “un vino tinto suave y afrutado para beber fresco este verano, de cuerpo fluido y con aromas a frutillos ácidos de bosque y flores silvestres”, recomienda Delia. ¿Un ejemplo? “Un Beaujolais hecho con la variedad Gamay mediante una maceración carbónica, ¡pura fruta crujiente!”.

maridajes punk

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Come, bebe, habla, viaja y escribe todo cuanto puede, y está claro que se lo pasa en grande. ¿Dónde? En Cocinatis, Gastronomistas, Time Out, The Shaker & The Jigger, Woman, Myvuelingcity… y más.