No hay nada mejor que los maridajes con vino para entrar en calor con la inminente llegada del frío, con una buena mesa.

Llega la temporada otoñal y, con ella, cantidad de productos exquisitos y rebosantes de sabor. Los tonos rojizos, naranjas, marrones y ocres se apoderan de nuestro entorno y, al mismo tiempo, de nuestras cocinas. Boniatos, calabazas, setas… son solo algunos de los productos exquisitos que nos brinda esta temporada. Y con alguna aplicación de técnica sencilla, les podemos sacar muchísimo partido, y más si sabemos con qué vinos maridarlos para exaltar el sabor de ambos. Empezamos…

Humus de setas con Atrium de Familia Torres

Las setas son un manjar y hay que disfrutarlas a tope durante su plena temporada. En sofrito, a la plancha, en tortilla, con arroz… sea como sea, son una delicia. Nosotros, para salir de lo habitual, proponemos sacar su partido con un original humus de hongos (para prepararlo, solo hay que seguir la receta de un humus tradicional, a la que quitamos la mitad de cantidad de garbanzos que compensamos con el mismo peso en setas). Os quedará de vicio servido con unas tostaditas y una copa de chardonnay Atrium de Familia Torres. Su aroma afrutado, con suave acidez, que refrescará tu paladar creando una armonía perfecta.

Atrium - maridajes con vino 1

Atrium

Chips de boniato con Garnacha de Artazu

El boniato es el tubérculo por excelencia de la época otoñal, reconocido por su nota de dulzor y su textura melosa, además de por sus numerosas propiedades saludables. Lo encontramos en numerosas recetas, cocinado al horno, en crema, …. Pero si de una forma nos gusta particularmente es convertido en chips. Para obteneruna textura crujiente, y más ligera, recomendamos prepararlos al horno, sazonado con sal negra. Recomendamos acompañar este snack saludable con el vino Garnacha de Artazu, fresco y de carácter cítrico, es mineral y presenta matices especiados que realzarán de forma sutil el intenso sabor del boniato.

Garnacha - maridajes con vino 2

Garnacha

Ensalada de higos y queso Stilton con Late Harvest de Royal Tojaki

El siguiente de los maridajes con vino propuesto es una ensalada completa, de brotes verdes, que ponemos al gusto de la temporada tuneándola con higos crujientes (que pasamos previamente por la plancha) y queso Stilton. En este caso aplicaremos un proverbio popular, “dulce requiere de dulce”, pero contrastando en ligereza para armonizar con la contundencia del higo y del queso. Sugerimos para ello el Late Harvest de Royal Tokaji, un blanco con aromas delicados de frutas exóticas y especias. Ligero y fresco en el paladar, con toques de melocotón blanco, este vino tiene un dulzor medio, con un excelente equilibrio ácido, una textura suave y sedosa y un final de boca limpio, prolongado y vigoroso.

Late Harvest - maridajes con vino 3

Late Harvest

Solomillo con salsa de castañas y Château Clerc Milon de Pauillac

Otro fruto estrella del otoño son las castañas, buenísimas por sí solas o incorporadas en infinidad de recetas, tanto dulces como saladas. El solomillo con salsa de castañas, por ejemplo, es una fórmula sencilla pero resultona de sacar su máximo partido, así que atrévete a sorprender a tus invitados con esta receta tradicional. El vino que más le pega a este plato es un tinto como el Château Clerc Milon de Pauillac, que tiene notas de frutos rojos y trufa, con un toque de tanino aterciopelado plagado de elegancia, con un largo e intenso final, tanto como la salsa de castaña. Un maridaje per-fec-to.

Château Clerc Milon - maridajes con vino 4

Château Clerc Milon

‘Panellets’ y Floralis Oro de Familia Torres

Para terminar los maridajes con vino, vamos con el dulce más famoso de esta temporada en Cataluña: los ‘panellets’. Con base de harina de almendras, los ‘panellets’ quedan de maravilla acompañados con un moscatel como el Floralis Oro de Torres. Fino pero voluminoso, dulce, largo y rico en matices, ensalzará la dulzura de este postre que, desgraciadamente, solo podemos degustar en estas fechas tan señaladas.

Floralis - maridajes con vino 5

Floralis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.