El policiaco y el thriller son los géneros literarios del momento. Entretenidos, absorbentes e inquietantes, te servimos estas lecturas bien acompañadas de una copa de vino.

1. Irène, de Pierre Lemaitre (Alfaguara)

novela negra y vinosLa novela negra francesa ha llegado para sustituir el boom nórdico que propiciara en su día Stieg Larsson. El ganador del Premio Goncourt por Nos vemos allá arriba, Pierre Lemaitre, es uno de los propulsores junto a Fred Vargas de la nueva ola gala, gracias a la tetralogía protagonizada por Camille Verhoeven, un comandante de apenas un metro y cuarenta y cinco de estatura y grandes dotes artísticas. Irène es el primero de sus cuatro libros de la saga, escrito con alta calidad literaria y con una trama que te atrapa desde el principio, en una suerte de homenaje del autor a la historia del género policiaco.

Marídalo con… Sangre de Toro (Bodegas Torres), un vino con cuerpo no apto para blandengues… como tampoco lo son los sanguinolentos crímenes de Irène.

 

2. La viuda, de Fiona Barton (Planeta)

novelas negras y vinosEl subgénero “domestic noir” está que lo peta tras los long-seller de Perdida y La chica del tren. Este verano le toca el turno al fenómeno de La viuda, escrito por una periodista británica que trabajó en la sección de sucesos del Daily Telegraph y en casos como el de Madeline McCann, que ha inspirado su debut literario. La desaparición de una niña de dos años es el punto de partida de esta novela, que arranca cuatro años después del secuestro. Sin embargo, más allá de centrarse en si aparecerá o no, nos sumerge en los intestinos de un matrimonio, cuyo marido es el principal sospechoso del delito y quien acaba de morir. Si tu pareja fuera culpable de un suceso así… ¿lo sabrías o no? Su viuda es la principal voz de la novela.

Marídalo con… Sospechoso (Uvas felices), un 75% tempranillo y 25% tinta de toro, con una cachonda etiqueta vestida con seis sospechosos diferentes.

 

3. El método 15/33, de Shannon Kirk (Ediciones B)

novelas negras y vinosEste thriller engancha de principio a fin y tiene tintes que encantarán a las feministas: unos criminales que se dedican a secuestrar a adolescentes embarazadas (les quitan al niño tras el parto y las asesinan), raptan a una chica de dieciséis años que romperá sus esquemas. Fría, calculadora, superdotada y cero empática, todos los esfuerzos de esta joven irán encaminados a escapar y vengarse, por lo que idea el método que ella misma bautiza como 15/33.

Marídalo con… Dulce Venganza (Dominio de Punctum), un vino dulce 100% Chardonnay, ecológico y biodinámico, de la Tierra de Castilla.

 

4. Donde los escorpiones, de Lorenzo Silva (Destino)

vinos y novelas negrasUna saga española ya clásica y de las más vendidas es la del veterano subteniente de la Guardia Civil, Bevilacqua, que en su última entrega triunfando una vez más en el top ventas. Por primera vez y pasados sus cincuenta años, el investigador deberá partir a Afganistán para desentrañar el asesinato de un militar español que ha aparecido degollado con una hoz usada allí para cortar la amapola del opio. Por supuesto, le acompaña su inseparable Chamorro. Puede leerse independientemente de si has leído otros libros de la serie no.

Marídalo con… The Spanish White Guerrilla (Vintae), con ocho vinos blancos monovarietales elaborados en La Rioja.

 

5. Asesinato en la catedral, de Edmund Crispin (Impedimenta)

libros y novelas negrasSi te tiran más los clásicos al estilo de Agatha Christie, te gustará esta novela policiaca inglesa que recupera la editorial Impedimenta. Una nueva entrega del profesor y detective amateur Gervase Fen (protagonista de La juguetería errante) que, en esta ocasión, viaja de vacaciones al pueblo costero de Tolnbridge. El misterioso asesinato del organista de la catedral trastocará sus planes de relax.

Marídalo con… Secret del Priorat (Bodegas Torres), un vino misterioso a base de garnacha y cariñena dedicado a la orden religiosa de los cartujos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Le gustan más las tendencias que a Kate Moss.