Se han ganado una merecida fama que les ha situado entre los vinos más apreciados del mundo. Te contamos en seis claves qué tiene de especial esta Denominación de Origen Calificada:

bodegas torres

El paisaje. Una orografía singular y auténtica caracteriza al territorio de la DOC Priorat, una pequeña región montañosa en la provincia de Tarragona. Sus terrenos escarpados hace que muchas vides se planten en “costers” (cuestas), de manera que la mecanización -para mal y, sobre todo, para bien- se complica. Los viñedos son pequeños y, muchas veces, aparecen fragmentados, organizados en terrazas. Un paisaje que, además, es el marco perfecto para una escapada enoturística.

El suelo. Es de pizarra, allí llamada licorella, pero no cualquier pizarra: es la más antigua de Catalunya, pertenecen a la era paleozoica. Las raíces de las cepas sufren a la hora de encontrar agua y nutrientes en ese tipo de terruño, alcanzando profundidades insólitas y potenciando uvas de sabor concentrado y notas minerales.

El clima. Extremo, tanto en las estaciones, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, como en un mismo día: los veranos pueden alcanzar los 40 grados por el día y bajar casi treinta grados por la noche. Otro factor que hace sufrir a la cepa y provoca vendimias escasas pero con mucha personalidad.

Bodegas Torres

La tradición. La gente del Priorat se ha dedicado al vino desde tiempos inmemoriales, cuando los monjes cartujanos de Scala Dei implantaron la técnica vinícola de la Provenza, allá por el siglo XII. Una cultura y una pasión que son parte imprescindible en la grandeza de estos vinos.

Denominación de Origen Calificada. Con esta distinción se avala su máxima calidad y su fidelidad a un terruño que no lo pone fácil. En España solo la ostentan el Priorat y La Rioja. El orgullo por su origen se tradujo en la producción del primer vino de finca de España. Ahora tratan de ir más allá trabajando en los vinos de villa, que se restringe a cada uno de sus pueblos: Bellmunt del Priorat, Gratallops, el Lloar, Masos de Falset, la Morera de Montsant, Poboleda, Porrera, Scala Dei, les Solanes del Molar, Torroja del Priorat, la Vilella Alta y la Vilella Baixa.

Variedades autóctonas. Garnacha tinta y mazuelo son las más recomendadas y las más cultivadas.

En turismepriorat.org podrás encontrar todo el listado de bodegas que puedes visitar en la zona con reserva previa. Algunas ofrecen experiencias diversas, como Torres Priorat, que te organiza visitas, maridaje de vinos y quesos, de vinos y chocolate, catas sensoriales… con los que descubrir la manera de elaborar los vinos del Priorat y con los que degustar sus dos etiquetas: Salmos y Perpetual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Le gustan más las tendencias que a Kate Moss.