La Fiambrera Art Gallery acoge hasta el próximo 15 de abril Garriris en Madrid, una exposición que nos sumerge en el universo de Los Garriris, los personajes que creó en 1974 el célebre diseñador y dibujante valenciano Javier Mariscal y que llenaron las páginas del cómic El Rrollo Enmascarado además de las revistas Star, El Víbora y Cairo. Y, ante su éxito, con los años también protagonizaron otros soportes: ilustración, imagen de marca, merchandising, objeto, cristal pintado, cerámica… Pero lo que acabó propulsando a la fama internacional los Garriris fue una de sus variaciones: Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, una de las más entrañables de la historia de esta competición.

IMG_2516 copia

En la exposición Garriris en Madrid se mostrará toda la historia y el recorrido de estos personajes que, en palabras de Mariscal:  “El nombre de Garriris viene de que yo soy muy disléxico y cuando era pequeñito no podía leer “gr” y leía “Garriri, Garriri” y todo el mundo se descojonaba y con el tiempo me gustó. Además al principio los personajes parecían siempre como enfadados con la vida, como gruñendo, “grr, grr”. Los Garriris son sinvergüenzas, no tienen un duro y, sin embargo, viven”. Así, habrá obras originales (acuarela, tinta china, cera), bocetos y apuntes, prints en diferentes texturas y tratamientos, impresiones sobre materiales especiales, maquetas de coches y vespas en madera y, en primicia, lámparas únicas realizadas con materiales reciclados. También se presenta un proyecto muy personal e intimo de Javier Mariscal: Los Garriris, la peli, que se espera vea la luz como filme de animación algún día. La historia de los Garriris se ambienta a principios de los años 70 y trata de dos jóvenes que toman el barco hacia Formentera para ser hippies. Un viaje hacia la libertad, sexo, drogas y rock&roll.

IMG_2522

Además, esta exposición recopila ilustraciones sobre personajes de la Movida Madrileña y del mundo del pop y el rock&roll de los años 70 y 80, todos ellos llevados al mundo Garriri de Mariscal con sus narices de ratita con toque “comiquero”. Están, por ejemplo, Ceesepe, Alaska y los Pegamoides, Antonio Vega, Bob Dylan, Jimi Hendrix, John Lennon, Mick Jagger o Patti Smith.

Alaska movida

GARRIRIS EN MADRID, de Javier MARISCAL

La Fiambrera Art Gallery, calle Pez del 7, 28004 Madrid – Del 17 de marzo al 15 de abril.
Lunes a viernes de 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00. Sábados de 11:30 a 21:00. Domingos cerrado. Tel: 91 704 60 30

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que colabora con medios de ambos lados del Pirineo.