Hubo un tiempo en que los Cafés aún no se escribían con mayúscula; el café era lo de menos; las tertulias, lo más, y la inspiración siempre andaba al acecho. Ahora, en cambio, son locales de paso, con wifi e interiorismo edulcorado.

Los Cafés siempre han sido reducto para la creación literaria, ya fuera costumbrista, neorrealista o dramática. Da gusto saber cómo en aquella mesa en la penumbra o sobre ese taburete destartalado fluían ideas luego vertidas en geniales historias que seguro que también han pasado por tus manos.

Éste es un breve recorrido por esos sitios que se erigieron en refugios de lujo para escritores o escribidores con más o menos suerte y hoy son incluso locales de culto y peregrinaje para seguidores  -ya sean fans o followers– de ciertos autores cuya obra es su mejor legado para la Historia. Luego están también los que homenajean a un determinado escritor en virtud de su personalidad y/o su bibliografía.

Café Gijón & Café Comercial (Madrid). Son prácticamente dos reliquias del viejo Madrid. Establecimientos por los que pasa el tiempo, pero no la Historia, las historias, los personajes y las obras surgidas de entre sus mesas y que incluso se dan cita en las mismas.

CAFÉ GIJÓN

Pla (Barcelona). El restaurante de Jaume Pla es tan cálido y envolvente como las letras de Josep Pla, escritor al que se rinde un discreto pero visible homenaje ya no sólo en la carta sino también en los lavabos. No dejéis de leerle. Tampoco en este establecimiento de Barcelona.

locales literarios
café pla

Bar Hemingway (París). Tanto acudía Hemingway al Bar del Ritz parisino, que el local acabó llevando su nombre. Recogido e íntimo, ha ido indudablemente de menos a más, al igual que el precio de sus cócteles. Vale la pena echar la tarde y desentrañar qué encandilaba del lugar al gran cuentista del siglo XX. restaurantes y letras

Davy Byres (Dublín). Para acercarte al making of y a su vez al in the making del Ulises de James Joyce, pásate por este pub irlandés donde tampoco podrás renunciar a una buena pinta de cerveza negra (o las que sean).

davy byrnes

Café Pessoa (Valencia). Cafés, infusiones, cócteles y una manifiesta vocación cultural son las señas de identidad de este local que toma el nombre del gran poeta portugués Fernando Pessoa. También propone exposiciones, charlas y recitales de música.

café pessoa valencia

Wilde Bar&Restaurant (Chicago). Pocos autores con tanta personalidad como Oscar Wilde. Amaba comer y beber champán casi tanto como mantener una buena conversación y crear personajes apasionados y apasionantes. Este local le rinde tributo con diferentes retratos y una biblioteca que no te la acabas.

cafés literarios del mundo

Cervantes (Rio de Janeiro). El logo de este bar y restaurante le delata. El autor de El Quijote, Miquel de Cervantes, inspira la propuesta gastronómica de esta casa de comidas con 60 años de historia y platos de la cocina popular.

Locales literarios del mundo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Periodista gastronómica. Algo de vino, mucho vici y pura vida.