Que Javier de las Muelas es un nombre de referencia en el mundo de la coctelería es un hecho. Años, lustros, décadas, lleva oficiando, como él dice, en templos como Gimlet y Dry Martini (siete años seguidos en la lista del World’s 50 Best Bars, cuarto mejor bar de la historia a nivel mundial y el primero en Europa). Que reúna a los mejores cocineros de España ya resulta más extraordinario para quien no conozca a este empresario acostumbrado a conseguir lo que se propone.

Y lo que ha conseguido es que los 50 mejores chefs del país (están todos los que son, sí) hagan una receta para su nuevo Cocktails & Food (Planeta Gastro) que él marida con cócteles a medida. No hay mejor resumen que el del propio autor del libro: “He creado un cóctel pensando en ellos y ellos han creado una receta pensando en el cóctel”.

La lista tumba de espaldas tal si te hubieras pimplado tres cubatas de golpe: Juan Mari y Elena Arzak (Arzak), Jordi Cruz (Àbac), Quique Dacosta (Quique Dacosta), Ferran Adrià, Albert Adrià (Tickets, Enigma), Paco Pérez (Miramar, Enoteca), Martín Berasategui (Martín Berasategui), Ramon Freixa (Ramon Freixa), Nandu Jubany (Can Jubany), Ángel León (Aponiente), Ricardo Sanz (Kabuki), Mario Sandoval (Coque), Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar), Fermí Puig (Fermí Puig), Sergio y Javier Torres (Dos Cielos), Carles Gaig (Gaig), Albert Raurich (Dos Palillos), Fina Puigdevall (Les Cols), Quim Márquez (El Quim de la Boqueria), Carme Ruscalleda (Sant Pau, Moments), Romain Fornell (Caelis), Christian Escribà (Escribà), Carles Abellan (Bravo 24, La Barra de Carles Abellan), Joan Bayén (Pinotxo Bar), Francesc Rovira (Fonda Xesc), Josep Maria Boix (La Torre del Remei).

Como es lógico, no resulta sencillo poner de acuerdo a tantas estrellas de los fogones en un mismo proyecto. Sus agendas echan más humo que una olla express y los encargos que reciben son continuos, así que a ver quién es el listo que los convence. Pues Javier de las Muelas. Pero la tarea le ha llevado un año y medio.

¿Ha valida la pena el esfuerzo? Sí, sin duda. Porque, como dice el empresario barcelonés, enseña a beber bien cuando comemos, o si se quiere, a comer bien cuando bebemos”.

¿Y cómo se bebe bien con un cochinillo Pekín de Albert Adrià? Pues con un Sherry Oyster Martini. ¿Y la sopa de castañas al cardamomo con mousse de paloma y germinado de apio de Martín Berasategui? Pues con un Mo’Better Blues. ¿Y el super éclair de frutas de Christian Escribà? Un Folies Bergère.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Si le preguntan por su profesión, responderá: "Periodista". Si le preguntan por su vida personal, repetirá: "Periodista". Vivir la vida y contarla. No hay nada que le guste más, sea desde El Periódico de Catalunya, donde es el responsable de las secciones Gente y Gourmet's, o desde www.gastronomistas.com.