Hay toda una pandilla de ‘seniors’ que pisan muy fuerte en el imaginario colectivo a base de protagonizar campañas publicitarias, desfiles y portadas. Y además de revindicar un estilo de vida y de moda que no entiende de edades, les concedemos que son más modernos que tú. Ellas y ellos son las/los “it-grandmother and grandfather”. Y hay mucho que aprender de ellas y ellos.

La ‘rara avis’ Iris Apfel

Inconfundibles gafas de pasta redondas, looks extravagantes pero elegantes a rabiar, un pelo corto y color perla. Ella es Iris Apfel, una señora de 92 años que demuestra mejor que nadie que el estilo es algo con lo que se nace y que no se hace. Siempre ha vivido la vida como ha querido, dedicándose a viajar y a recopilar objetos, complementos, moda y joyas del mundo que hoy conforman una espectacular colección en su casa neoyorkina. Culta, con un gusto único y una actitud que rompe (y sobre todo, que no entiende) de moldes. Diseñadora e interiorista de renombre (ha decorado las residencias de nueve presidentes, ha asesorado a diversos diseñadores y ha defendido la causa de vestirse como una obra de arte) a Iris Apfel la fama le llegó hace una década -dice que se ha convertido “en una estrella geriátrica”- tras protagonizar una muestra en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York en 2005 (Iris Apfel: rara avis). Allí se podían ver más de 80 trajes de su peculiar colección de moda en la que hay piezas de Dior, Dolce & Gabbana, Nina Ricci, Geoffrey Beene, Lanvin…

¿Qué cuenta?

“Me gustan los trajes que yo pueda embellecer. Con unos complementos puedes convertir tu look de día en uno de noche. Y de todos ellos, la joyería es lo más, porque cuando la cambias transformas todo tu estado de ánimo”.

“Vivir es la mejor inspiración. Y esta te llega de la gente, al leer libros, visitar museos, caminar por la calle, ver una obra de teatro, escuchar una canción. Nunca sabes realmente por dónde va a venir. Pero si algo está claro es que siempre tienes que moverte”. Entrevista S Moda.

IRIS APFEL

 

La eterna juventud de Carmen dell’Orefice

Otra neoyorkina y otra gran figura de la moda. Carmen Dell’Orefice es, según el libro Guinness, la modelo más longeva del mundo. Cuando tenía 15 fue portada de Vogue y hoy, con 84 recién cumplidos, sigue copando páginas de revista, protagonizando campañas y desfilando en las principales pasarelas del mundo. ¿Sus señas de identidad? Pelo plateado, cejas erguidas y una mirada rubí de infarto que cautiva a fotógrafos y a diseñadores, Toda una leyenda del mundo de la moda que afirma sin complejos haber recurrido a algún que otro retoque estético para seguir en el trono.

¿Qué cuenta?

“Hay que vivir la vida”. La Nación Digital.

“Por supuesto que aún tengo una vida sexual, ¿por qué iba dejaría de tenerla?”. El País.

Carmen dell’Orefice

Indestronable Meryl Streep

67 años llevados de maravilla y sin que ninguna jovencita le pise los talones. Y eso, en Hollywood, supone casi un milagro. La actriz, con tres Oscar y 19 nominaciones, es todo genio y figura. Milita activamente por un sinfín de causas políticas y sociales y no se calla sus opiniones (en especial cuando van de feminismo). Hace poco dio una auténtica lección de cómo tomarse la vida concentrándose en lo que verdaderamente vale la pena. ‘Chapeau’!

¿Qué cuenta?

“Ya no tengo paciencia para ciertas cosas, pero no es porque me haya vuelto arrogante, sino que más bien porque he llegado a un punto en mi vida en el cual ya no quiero seguir gastando más tiempo con las cosas que no me gustan o que me hieren. No tengo paciencia para el cinismo, para la crítica excesiva, ni para las demandas de ninguna naturaleza. He perdido las ganas de complacer a quienes no les caigo bien, de amar a quienes no me aman y de sonreír a quienes no quieren sonreírme. Y además de todo eso, no tengo paciencia para nadie que no se la merezca”. Reflexión de Meryl Streep.

MERYLL STREEP

 

El genio Karl Lagerfeld.

Supera los 80 años. Está en plena forma y su vida es un viaje constante alrededor del mundo y de sus fiestas y eventos más exclusivos y una expresión de la creatividad que no pierde ni un ápice de genialidad. Quizá sea el ser más ‘cool’ (y también más egocéntrico) del planeta.

¿Qué cuenta?

“La palabra ‘trendy’ se ha convertido en la fase previa a hortera”. Vogue

“En cuanto pensamos que antes era mejor, el presente se vuelve vintage y uno mismo se vuelve de segunda mano. En cuanto a la ropa, eso puede ser algo que envidiar. Para un individuo, nunca es deseable”. Les Inrocks

KARL LAGARFELD

Mick Jagger y una vida de rock

72 años y una vitalidad de jovenzuelo en el escenario. Jagger lo petaba hace 50 años y sigue esta misma dinámica a una edad en la que muchos solo piensan en jubilarse. “Sex, drugs and rock & roll” ha sido siempre su credo para vivir una vida repleta de excesos, mujeres y música. Todo en compañía de su banda, los Rolling Stones.

¿Qué cuenta?

“Mientras mi cara esté en la portada, no me importa lo que digan en la página diecisiete”. Rolling Stone.

“Pierde tus sueños y podrás perder tu mente”. Ruby Tuesday.

MICK JAGGER

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que colabora con medios de ambos lados del Pirineo.