El Museu del Disseny de Barcelona acoge hasta el 21 de marzo una de las exposiciones de la temporada. ‘Tapas, Spanish Design for Food’ recoge las piezas clave del diseño español en materia de gastronomía que han dado la vuelta al mundo. Comisariada por Juli Capella y con piezas que van desde la aceitera antigoteo de Rafael Marquina hasta el Citrus Spray, el exprimidor de cítricos de Lekue, esta muestra es el lugar ideal para darnos una vuelta cualquier tarde. Y darnos cuenta de que el diseño español goza de muy buena salud. Y disfrutar de lo lindo con objetos de todo tipo que demuestran que estética y usabilidad no tienen por qué estar reñidas, sino todo lo contrario.

Hay piezas para todos los gustos –la mesa-futbolín que popularizó el chef José Andrés; el Oximoron Maker, la sandwichera para helados de Rocambolesc; o la vela de mantequilla de Alberto Arza–, un total de más de 250 monerías que van desde objetos a mobiliario, aparatos y recipientes. También podemos encontrar vídeos, fotografías y material gráfico que nos permitirá acercarnos a la historia de la gastronomía a través del diseño. Aunque hay piezas fascinantes, estas son algunas de las que más nos han gustado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bota de vino H2O

Este diseño de Noviembre Estudio evidencia que reinventar los clásicos suele ser siempre una buena idea. Que las clásicas botas de vino no tienen por qué desaparecer y convertirse en reliquias del pasado, sino que su valor está más vivo que nunca y que, si le damos una vueltecita al diseño, pueden ser objetos la mar de molones. Un buen ejemplo es este surtido multicolor que añade una nueva dimensión al mundo de las botas de vino.

Chocodosis

No hacen falta inventos rocambolescos para triunfar en el mundo del diseño. El diseñador Emili Padrós demuestra conocer muy bien al género humano con esta idea de chocodosis pensadas para diferentes momentos del día: para el café, para el momento tele, para el domingo…

La tabla para cortar pan

¿Cómo no amar este diseño de Curro Claret que hace bandera del aprovechamiento? La tabla para cortar pan permite que las migas se depositen en el contenedor de alpiste de los pájaros, que seguro agradecen este tentempié que, de otra manera hubiese ido a la basura.

La mesa hiperpequeña

Se llama Cool Vie Boheme y es una pieza de Daniel Gantes que demuestra que el diseño está precisamente para hacer nuestra vida más fácil, y no únicamente más bonita. Para quienes deseen economizar espacio y a la vez disponer de una zona agradable para comer, este objeto es la solución: mono, práctico y efectivo.

Coporrón

Su nombre lo dice todo. Este diseño de Martín Azúa y Gerard Moliné reinvindica uno de los objetos clásicos del universo gastronómico español: el porrón. Aquí se fusiona con una delicada copa para que podamos elegir cómo beber.

 

Tapas, Spanish Design for Food
Hasta el 21 de mayo

Museu del Disseny de Barcelona

Edificio Disseny Hub Barcelona
Plaça de les Glòries Catalanes, 37-38
Barcelona 08018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Come, bebe, habla, viaja y escribe todo cuanto puede, y está claro que se lo pasa en grande. ¿Dónde? En Cocinatis, Gastronomistas, Time Out, The Shaker & The Jigger, Woman, Myvuelingcity… y más.