Somos unos auténticos enamorados de las patatas bravas, esta tapa estrella que entra de maravilla en cualquier época del año, tanto a la hora del vermut como en una comida, o en uno de estos aperitivos ‘prediner’ que tanto se están poniendo de moda. Y ahora que empieza la temporada de terrazas, nos tira aún más disfrutar de este plato con la compañía de un buena copa de vino. Por ello hemos recorrido Barcelona y dado con nuestras 9 recetas de bravas favoritas. Tomad nota.

Senyor Vermut

Pican, sí, pero por algo se les llama ‘bravas’, ¿verdad? Y sin duda, para nosotros, encabezan este ‘ranking’ de los mejores ejemplares de Barcelona. La bravas de este local de L’Eixample se han convertido en poco más de dos años en un ‘must’. Se sirven totalmente recubiertas de un alioli casero preparado a diario, aceite especiado y pimentón, como manda la tradición. El toque de glamour lo traen unos pimientos verdes asados que decoran el plato. No dudéis en felicitar al mismísimo Senyor Vermut, Jordi Miralles, muy orgulloso de su receta.

Provença, 85. Tel. 935 32 88 65 @senyorvermut

mejores bravas barcelona

Pepa Tomate

Es  claramente imposible dejar de rebañar las patatas de Pepa Tomate en el sofrito agridulce de la casa elaborado a base de cebolla, ajo, aceite de oliva, tomates maduros, pimentón dulce y picante, azúcar,  vinagre, y una salsa secreta de chiles. Este acompaña a un alioli cremoso y nada picante. Las bravas, aquí, nos pierden por su mezcla de sabores intensos y resultan muy originales respecto a la competencia. ¡Larga vida a la Pepa!

Pl. Revolució, 17. Tel. 932 10 46 98  www.pepatomate.com

mejores bravas barcelona

Elsa y Fred

En este gastrobar del barrio del Born, no hay nada que te haga presagiar que te van a poner en la mesa uno de estos deliciosos platos de patatas bravas al estilo clásico. No tienen nada especial, nada diferente, pero, simplemente, son perfectas con su corte media luna, crujientes y una salsa que combina aceite, pimentón y un alioli suave, suave.

Rec Comtal, 11. Tel. 935 01 66 11 www.elsayfred.es

mejores bravas barcelona

La Mundana de Sants

Este local acaba de abrir y ya se ha convertido en el ‘place-to-be’ de la Ciudad Condal. Toda la carta de platitos es recomendable, pero aquí hablamos de bravas y en La Mundana las preparan al horno con mantequilla y pimiento de Espelette, antes de dorarlas a la plancha. Se sirven con un alioli ahumado y salsa brava. ¡De escándalo!

Vallespir, 93. Tel. 934 08 80 23 www.lamundana.cat

mejores bravas barcelona

Barraca

Solemos reservar mesa en el comedor de este restaurante con vistas al mar por sus paellas y su ambiente de chiringuito. Pero a partir del momento en que probamos sus contundentes bravas, bien picantes, también van a convertirse en motivo de visita.

Passeig Marítim Barceloneta, 1. Tel. 932 24 12 53 @barracabarcelona

mejores patatas bravas

La Volátil

Este lugar tan ‘cool’ donde el dueño sabe mucho de vinos naturales, tanto que la clava con cualquier recomendación de copa, es también un templo de las patatas bravas. Su versión de esta tapa no podía ser más acertada. Es verlas en el plato y  saber inmediatamente que tu paladar va a enamorase de estas pequeñas patatas en forma de bolitas, horneadas y rellenas de alioli. Para los más atrevidos, la salsa picante (tipo chipotle) se sirve aparte, en un divertido tubo.

Muntaner, 6. Tel. 931 72 11 99 www.lavolatil.com

mejores bravas barcelona

Casa de Tapas Cañota

Las amamos porque nos dan la extraña sensación de ser ‘light’. Y algo más ligeras sí que son. Porque aquí las patatas no se fríen, sino que se cuecen ‘al caliu’ y se sirven recubiertas de una salsa suave y sabrosa que lleva la firma de Albert Adrià. Y eso es toda una garantía.

Lleida, 7. Tel. 933 25 91 71 www.casadetapas.com

mejores bravas barcelona

El Filete Ruso

Hablamos de este lugar al que debemos en gran parte la fiebre por las hamburguesas. Y para empezar una comida que cualquier amante de la carne tildará de ‘brutal’, no pueden faltar las bravas de la casa. ¿El secreto de El Filete Ruso? Pelan y pochan las patatas a baja temperatura para que resulten crujientes por fuera y tiernas por dentro. Las acompañan de un alioli y un aceite picante a base de ajos fritos, aceite de oliva, cayena, pimentón rojo, pimiento choricero, tabasco y pimienta negra.

Enric Granados, 95. Tel. 932 17 13 10  www.elfileteruso.com

filete ruso bravas

El Bar Tomàs de Sarrià

Cualquier barcelonés al que preguntéis dónde se comen las mejores bravas de Barcelona contestará casi automáticamente “en el Tomás de Sarrià”. Pero siempre habrá alguien cerca para reivindicar vilmente su desacuerdo con semejante afirmación. Lo mejor es visitar el local y probar la gran especialidad de la casa para hacerse su propio juicio. Se presentan gorditas y con uno de estos aliolis que haría competencia incluso al de la abuela y un buen chorro de aceite especiado. Eso sí, una vez en el estómago, resultan bastante peleonas.

Major de Sarrià, 49. Tel. 932 03 10 77 @BarTomasSarria

bar tapas barcelona

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que colabora con medios de ambos lados del Pirineo.