¿Jugamos a las siete diferencias del mundo del vino? En vez de encontrarlas en dos dibujos casi idénticos, las hallamos en estas explicaciones de uno de los paladares más avezados de Barcelona. El de Isabelle Brunet, una experta que ejerce su magisterio en Monvínic como directora de los sumilleres de este templo del vino con más de 3.000 referencias. A ella no se le escapa ni una diferencia.

  1. Entre barrica de roble francés y americano

“Una vez que el vigneron/creador del vino tiene clara la línea que quiere obtener con su vino, es un poco como seguir una receta de cocina jugando con especias. El roble americano es más denso y se notaran más las notas especiadas, también de coco, caramelo, ahumado… Es más exuberante que el roble francés, que al ser más blando es más sutil, con recuerdos a avellanas, vainilla, cuero. En ambos casos hay que tener en cuenta el tostado de la barrica”.

  1. Entre tempranillo y garnacha

“Dos varietales que hacen que España sea una referencia en el mundo. Dos ejemplos a seguir por los bodegueros extranjeros. El tempranillo madura pronto en zonas más frescas en el norte de España y con estilos establecidos; nos seduce mucho cuando se identifica a una parcela o un pago. La garnacha, si se sabe moderar con la madera, suele ser más delicada en aroma y perfumes, con menos cuerpo, a veces con notas de evolución de frutos rojos y una sensación fresca con la tan necesaria acidez”.

  1. Entre vino tinto y vino blanco

“Que ilusión cada vez que bebemos vino… ¿Cuál nos apetece más? Qué lujo elegir, según la comida o el estado de ánimo. Un tinto puede relajarnos con sus frutos rojos, sorprender con sus taninos finos y hasta calentarnos con su cuerpo. Un blanco aparecerá más energético sirviéndose más frío, con expresiones de frutas cítricas o notas herbáceas que refrescan”.

  1. Entre cava y champagne

“En el Penedés hay unos ejemplares de los mejores cavas que han disfrutado de las largas crianzas sobre lías, elaborados sin azúcares añadidos y con uvas autóctonas (xarel·lo, macabeo, parellada) que recuerdan una cierta amargor en boca. El suelo calizo y un clima más extremo hace que muchos champagnes elaborados con chardonnay destaquen por su cremosidad mientras los vinificados con la variedad tinta pinot noir ofrecen unos taninos marcados y tensión a la vez”.

  1. Entre tapón de corcho y tapón de rosca

“Por malas condiciones de secado del corcho, a veces salen botellas defectuosas. Pero en Europa hay un culto de la tradición que respeta las empresas de corcho y también el gesto ‘tradicional’ de abrir las botellas con sacacorchos. En cambio, países innovadores como Nueva Zelanda, Australia, Chile… ya llevan años poniendo tapón de rosca ¡y no solo a vinos baratos! El vino sigue respirando, conservándose en buenas condiciones, de modo que envejece bien”.

  1. Entre vino con denominación y sin denominación de origen

“Lo primero que hacemos es mirar la procedencia del vino en la contraetiqueta para situarnos fácilmente y conocer las varietales autorizadas por el consejo regulador. Pero una DO no nos garantiza la calidad y tampoco sabremos si el vino nos dará placer o no. Hay productores con pocas hectáreas que crean su propio estilo plantando las varietales que él cree propicias, fuera de las normas que marca una DO. Entonces, el consumidor debe tener la curiosidad de investigar o informarse con expertos de la tienda o con sumilleres, que son los mensajeros entre el trabajo en la viña y ellos”.

  1. Entre Montilla y Jerez

“En pocos lugares del mundo hay vinos tan especiales como en el sur de España. Estamos ante un milagro de la naturaleza. El clima continental de Montilla, con su uva Pedro Ximénez, aporta un perfil más cálido, sea de crianza biológica o también oxidativa. En Jerez, con el palomino, destaca más la salinidad, gracias a las influencias del mar y los suelos de albariza. No hace falta ninguna excusa para tomar esos vinos: sirven para cualquier momento del día y van bien con cualquier tipo de comida. Diría que hasta con comidas de otros continentes. ¡Atrevéte a armonizarlos! ¡Y que viva el Jerez!”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Si le preguntan por su profesión, responderá: "Periodista". Si le preguntan por su vida personal, repetirá: "Periodista". Vivir la vida y contarla. No hay nada que le guste más, sea desde El Periódico de Catalunya, donde es el responsable de las secciones Gente y Gourmet's, o desde www.gastronomistas.com.