El consumo de contenido audiovisual en casa está inmerso en una revolución que ha acabado con el modelo tradicional que nos tenía esclavizados al reloj de las parrillas de las cadenas televisivas. Movistar +, Vodafone, Filmin, Wuaki y cía, ya pululaban por nuestros hogares, pero es innegable que el aterrizaje de plataformas como Netflix o HBO amplía nuestros horizontes con una gran oferta de contenidos y nos permite disfrutar de series y películas en cualquier momento y en cualquier lugar, previo pago.

La convergencia tecnológica y la cultura de la inmediatez nos apremian a recurrir al atajo, a la lectura en diagonal y al sonido a lata. Pero lo queremos todo y lo queremos ahora, en nuestros bolsillos. El festín está servido, si bien el orden de los platos y el propio menú será escogido por cada cual….

A continuación, una (muy) subjetiva comparación entre las dos plataformas, que a priori, gozarán de mayor éxito entre los seriófilos, aunque sus respectivos arranques no muestran los números esperados.

Netflix

La plataforma de contenidos de pago más esperada desembarcó en España meses atrás. Su oferta transita entre producciones propias y un catálogo ingente de series, pelis y documentales ajenos. Mucho donde perderse. Ciencia ficción en todas sus versiones y mucho thriller en esta plataforma que, salvo adultas excepciones (ahí están los clásicos de la casa Narcos y House of Cards, por poner solo dos ejemplos) busca la aceptación de un público joven. 

  • A favor…  
    • Destaca la calidad de sus documentales de producción propia, cubriendo temáticas atrevidas y de candente actualidad. Imperdible Cascos blancos, la cruda visión del conflicto sirio desde el prisma de un grupo de voluntarios que acuden al rescate de víctimas tras los bombardeos.
    • El fondo de armario y SCI-FI. Más de 2000 series y 1500 películas. Una barbaridad. Y si lo tuyo es la ciencia ficción verás a Netflix como el paraíso freakinal. No te pierdas Stranger Things, Expanse, Black Mirror o The Returned.
  • En contra…
    • La gran asignatura pendiente de Netflix sigue siendo la producción de ficción cinematográfica, que parece seguir orbitando e insistiendo sobre fórmulas de éxito ajenas, pero agotadas y sin dar la talla. Daros una vuelta por la sección de terror y entenderéis lo que os digo…Sin acritud. 
    • A pesar de su oferta inacabable y de su precio competente, a fecha de hoy, sólo el 2% de los hogares españoles están subscritos.

Precio de subscripción a Netflix: entre 7,99 y 12€/mes

 

HBO

Esperada. Muy esperada la llegada del monstruo estadounidense por una horda de fans que ansiaban este momento, aunque su impacto ha sido más bien discreto, con una oferta de presentación muy limitada y algo tímida, unas 100 series y algo más de 400 películas, números que la sitúan muy por debajo de sus competidores y que han dejado frío a más de uno. 

Atendiendo a su reciente desembarco y al enorme potencial creativo de HBO, es lógico pensar que su oferta siga creciendo en los próximos meses (por de pronto han llegado a un acuerdo con AMC para la emisión de Fear The Walking Dead y Mad Men, entre otras).

  • A favor…
    • HBO cimenta su éxito sobre la calidad y éxitos de audiencia de sus producciones propias: Juego de Tronos (hasta la fecha exclusiva de Movistar+), The Wire, Los Soprano, A dos metros bajo tierra, The Newsroom, True Blood… y la nueva, excitante y muy recomendable Westworld. Exitazos sobre los que poco o nada resta añadir y que la crítica sigue aplaudiendo y recordando. 
    • Su precio y la calidad asegurada, hacen de HBO un complemento ideal para usuarios del resto de plataformas.
  • En contra…
    • A pesar de contar con caballos ganadores, las escasas referencias ajenas y el abuso de lugares comunes no parecen equilibrar las cosas. Cuesta perderse y encontrar originalidad en sus títulos, por lo que es fácil que uno acabe por hastío pinchando enésima vez en The Wire.
    • El ascenso meteórico de Netflix con sus continuas producciones, amenaza (muy en breve) su lugar en el Olimpo de las series.

Precio de subscripción a HBO: 7.99€

 

De modo que, a día de hoy, Netflix 1 – HBO 0

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Editor de Contenidos y Social Media Strategist . Guionista de formación, escritor de vocación y 'wine lover' por convicción. Soñador frecuente, viajero ocasional. No le gusta bailar.