La exposición del CCCB acogerá las 143 mejores fotografías del año del World Press Photo (WPP), en una edición en la que se han presentado 80.408 imágenes a concurso.

A diferencia de pasadas ediciones, Barcelona pasa a ser una de las primeras ciudades del mundo en presentar una de las exposiciones de fotoperiodismo más importantes del mundo, que se podrá ver hasta el próximo 5 de junio. La Fundación Photographic Social Vision es la encargada, por decimotercer año consecutivo, de organizar la muestra. Su directora Silvia Omedes estuvo presente el viernes en la inauguración de la muestra junto con Vicenç Villatoro, director del CCCB, Paul Ruseler, miembro del WPP y cinco de los fotógrafos premiados: Santi Palacios, Jaime Rojo, Francis Pérez, Daniel Etter y Carla Tramullas.

En esta edición, el certamen ha contado con la participación de 5.034 fotógrafos de 125 países, de entre los cuáles 222 son españoles. En la exposición predomina la violencia y la desgracia, con la guerra de Siria y la inmigración en el Mediterráneo como protagonistas. Un claro ejemplo de ello es la fotografía ganadora del año 2016 del fotógrafo turco Burhan Ozbilici, que capta el momento posterior al asesinato del embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, con su cuerpo tendido en el suelo y su asesino alzando el arma junto a él.

premio World Press Photo

Burhan Ozbilici

El medioambiente es otro tema que adquiere un papel importante este año. Las fotografías de los españoles Francis Pérez y Jaime Rojo son sólo algunas de las imágenes que muestran las consecuencias de la acción del ser humano sobre la naturaleza y su influencia en el cambio climático.

Primer premio individual en la categoría naturaleza

Francis Pérez

Como bien dice el lema del WPP, gracias a la función social del fotoperiodismo el visitante podrá ver y entender qué pasa en su entorno. Desgraciadamente necesitamos que haya gente que se juegue la vida para mostrarnos qué es lo que está pasando, y aún así, pese a recibir imágenes en masa, nos sigue costando “entender”. El fotógrafo Santi Palacios expresa muy bien esta situación: “nos ha llevado seis años entender el infierno que es Siria y puede que la solución esté, por lo tanto, no sólo en mostrar la imagen, sino qué hay detrás de ella, para que la gente entienda por fin, en el caso de los refugiados e inmigrantes, por qué huyen de sus casas”.

Segundo premio temas de actualidad

Santi Palacios

Esta edición tiene como novedad el ciclo de actividades dirigidas exclusivamente a profesionales, que contará con la participación del propio Palacios y una masterclass especializada en marketing para fotógrafos que impartirá Marc Prüst. Además, la Photographic Social Vision ha creado un programa paralelo con conferencias a cargo de los propios fotógrafos ganadores y proyecciones que tratarán el contenido de los reportajes ganadores y esta mencionada función social del fotoperiodismo.

Pero esta cita no es la única relacionada con la fotografía que encontraremos en Barcelona. Esta primavera la ciudad albergará la exposición de la vigésima edición del FotoPress La Caixa en el CaixaForum, que se inauguró la semana pasada y estará disponible hasta el 30 de julio. Asimismo, el Palau Robert cuenta hasta el próximo 28 de mayo con la exposición “Disorder”, que presenta el trabajo de los 12 fotógrafos seleccionados para el Premio Global de Fotografía y Sostenibilidad Prix Pictet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Periodista en proceso de formación, amante de la cultura y los viajes