Las pasarelas de moda no son una simple frivolidad. En ellas se presenta lo que reinará como tendencias en la calle durante las próximas temporadas -y de paso generará empleo a millones de personas como  recuerda Meryl Streep en El diablo viste de Prada-. Además son, a menudo, un reflejo catalizador de lo que pasa en una determinada época en la sociedad.

Dior

Por ello no es de extrañar que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que ha causado tanto revuelo que te llegas a preguntar quién habrá votado por él, haya tenido un impacto también en el sector de la moda. También las marchas feministas internacionales que han seguido la investidura en las que justamente se reclama la igualdad y el respeto de ambos géneros.

Todo ello ha influido en que el feminismo se ha subido a la pasarela abanderado por una camiseta creada por la ‘maison’ Dior el año pasado, pero que ahora parece cobrar todo su sentido. Y un sinfín de rostros famosos del mundo de las artes ya lo lucen en la calle o en las redes sociales, como es el caso de la cantante Rihanna, y las actrices Natalie PortmanJennifer Lawrence.

We should all be feminist

Jennifer Lawrence con la camiseta de Dior.

La camiseta, simple pero directa, con letras negras impresas sobre un fondo blanco, exhibe un contundente mensaje: ‘We should all be feminists’ (en castellano, “Todos deberíamos ser feministas”). Se inspira en el ensayo de Chimamanda Ngozi Adichie, de título homónimo.

Toda una declaración de intenciones que ha servido de manifiesto para la primera colección firmada por la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri, que en julio del 2016 se convirtió en la primera mujer directora creativa de la firma Dior. Otro gran pasito hacía la igualdad.

Maria Grazia Chiuri, Dior

Maria Grazia Chiuri con su camiseta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que colabora con medios de ambos lados del Pirineo.