Jerez de la Frontera se ha convertido en un must entre los viajeros del mundo, tal y como reflejan los últimos rankings internacionales. De hecho, incluso el prestigioso diario The New York Times incluye la provincia gaditana en la nueva edición de su conocido 52 Places to Go”. Vamos a ver qué hay por allí, en cuatro paradas muy top.

Enoturismo

Su excepcional situación geográfica y proximidad al atlántico, los suelos calizos, “tierras albarizas”, donde crecen las viñas, unido a la variedad de uva “Palomino” y a la crianza de los mostos en las bodegas, verdaderas catedrales donde los vinos nacen y envejecen en silencio, hacen posible el disfrutar de un producto único y mundialmente conocido: el Jerez.

La elaboración de los distintos vinos de Jerez viene amparada por el “Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez – Xerès – Sherry”, así como para el prestigioso “Vinagre de Jerez”, el sistema tradicional de soleras y criaderas en su crianza. Las bodegas de Jerez están perfectamente diseñadas como amplios edificios, con altos tejados a dos aguas, que guardan en penumbra unas condiciones constantes de humedad y temperatura indispensables para la elaboración de sus vinos.

El enoturismo está viviendo un momento de auge y tendencia de crecimiento imparable. Por ello, son cada vez más los visitantes que llegan desde todo el mundo a Jerez, atraídos por sus vinos y buscando adentrarse en la belleza del territorio de origen de la zona vinícola más antigua del país, para disfrutar de la esencia de estos vinos únicos. La plataforma neoyorquina VinePair muestra su admiración por el Marco de Jerez, el cual encabeza su top 10 de destinos enoturísticos imprescindibles para 2019.

Gastronomía

La región es rica. Muy rica a nivel gastronómico. Con el vino como mejor compañía a cualquier comida, un sinfín de especialidades agitan los paladares más gourmets de paso por Jerez. La gastonomía y platos típicos de Jerez de la Frontera beben de muchas y muy variadas fuentes. Su larga historia se plasma en las diferentes influencias que podemos encontrar en la mesa, a menudo contundente, siempre relacionada con la tierra.

Los tabancos quizá sean el establecimiento más emblemático de esta zona. Antiguos despachos de vino, hoy se han convertido en algo así como tabernas donde beber y tapear a gusto. La mayoría de ellos se encuentran en el corazón de Jeréz. Pero también hay mucho restaurantes de mantel, para quienes prefieran optar por un momento más elegante. Algunas de las especialidades locales más conocidas son: el ajo caliente (pan asentado, tomate, pimientos verdes aceite y por supuesto ajo): los chicharrones (carne y grasa del cerdo triturado, sazonado y condimentado, de tal manera que queda en taquitos); tortillas de camarones; pescaíto frito; embutidos, pucheros…

Patrimonio

La herencia de las más diversas culturas que a lo largo de los siglos se asentaron en Jerez, han dejado su impronta en arraigadas tradiciones y vestigios, que perduran y conforman parte esencial del pulso de la propia ciudad.

La dilatada ascendencia de culturas a lo largo del tiempo, la Xera fenicia, el Ceret fuertemente romanizado o la poderosa Sherisch musulmana, hasta la reconquista de Jerez en 1.264 por Alfonso X El Sabio, y su cristianización, han aportado a Jerez numerosos vestigios que enriquecen un patrimonio artístico de primer orden.

Su centro antiguo, declarado como “Centro Histórico-Artístico”, nos ofrece barrios con auténtica solera, de recónditas calles, plazas y rincones, donde fuentes y naranjos se pierden entre palacios, iglesias y bodegas.

Naturaleza

Jerez ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de disfrutar de la Naturaleza: un agradable paseo en la propia ciudad en cualquiera de sus numerosos parques y jardines, el disfrute de áreas, parques y reservas naturales protegidas muy cercanas de especial importancia botánica y ornitológica y la posibilidad de practicar una infinidad de actividades al aire libre por su extensa campiña y sierra.

En la ciudad son numerosos los jardines y zonas verdes, algunos de ellos dentro de las propias bodegas, en los cuales podemos observar numerosas especies animales y vegetales, muchas de estas últimas traídas desde América el pasado siglo por los bodegueros. Por otra parte, son numerosas las zonas húmedas alrededor de la ciudad donde poder observar numerosas especies de aves a lo largo de todo el año.

Destacamos especialmente el Zoobotánico de Jerez, creado en 1953, donde se presentan diversas colecciones zoológicas y botánicas de gran interés, siendo uno de más relevantes en España. Son de gran relevancia sus programas de conservación, reproducción y reintroducción de animales en vías de extinción, así como las actividades del Departamento de Educación Medioambiental.

Cultura ecuestre

Desde la más remota antigüedad, el caballo ha sido, junto al vino y el flamenco, uno de los elementos más representativos y emblemáticos de Jerez, alcanzando su punto álgido en el siglo XV, cuando los monjes de La Cartuja culminaron un largo proceso de selección equina, dando lugar a los famosísimos caballos cartujanos.

En la actualidad, espectáculos ecuestres regulares como los que ofrece la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la Yeguada de la Cartuja; Hierro del Bocado, y la celebración de la Feria del Caballo y otras manifestaciones hípicas durante las Fiestas de la Vendimia, permiten disfrutar de la belleza de este noble animal. Tanto es así que hay una Ruta Ecuestre que ofrece una amplia variedad de recursos y servicios turísticos relacionados con este mundo, tanto para los fanáticos que desean conocerlo con más profundidad como para aquellos aficionados que desean practicar la equitación en diferentes actividades y disciplinas hípicas. Son numerosas las ganaderías, yeguadas,  centros de visitas y centros ecuestres que se afanan en la crianza y selección equina donde la figura del caballo adquiere el carácter de indiscutible protagonista en sus más arraigadas expresiones y tradiciones festivas.

 

Más información. chttp://www.turismojerez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que colabora con medios de ambos lados del Pirineo.