El Most, Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava, llega a su 7a edición para ofrecer una extensa degustación de películas, entre largometrajes, cortos y documentales, y actividades alrededor de la cultura enológica. Del 2 al 12 de noviembre, en diferentes espacios del Penedés y el Priorat, contará con 5 títulos de preestreno en la sección Gran Reserva, 38 títulos de temática vitivinícola compitiendo en la sección Collita, y 22 cortometrajes en Brot. Se suman a estas secciones la apuesta enoturística de la sección Cinema als Cellers y el Mini Most para el público infantil, así como varios eventos alrededor de la cultura y el vino de Uruguay, país invitado de la presente edición. Todo ello conformará la programación del festival que organizan el Vinseum (Museo de las Culturas del Vino de Cataluña) y el Cine Club Vilafranca, con el apoyo de INCAVI y de las denominaciones de origen catalanas D.O. Penedès, D.O. Cava, D.O. Montsant y D.O.Q. Priorat.

Sección Gran Reserva, el mejor cine de preestreno

Gran Reserva, la selección de preestrenos de peso encargados de abrir y cerrar el festival, constará de 5 títulos. La película inaugural del Most 2017, el jueves 2 en el Auditori Municipal de Vilafranca, será Happy End, de Michael Haneke, fina sátira de la burguesía centroeuropea de la mano del reputadísimo director austríaco. El cuerpo de la sección, con pases los días 5, 10 y 11 de noviembre, proviene exclusivamente de Francia, con las películas Dos mujeres, de Martin Provost, protagonizada por Catherine Deneuve y Catherine Frot; C’est la vie, dirigida por los realizadores de Intocable, Eric Toledano y Olivier Nakache, y el biopic musical Django, de Etienne Comar. Para acabar, la clausura del domingo 12 de noviembre, también en el Auditori Municipal de Vilafranca, tendrá lugar el estreno en Cataluña de Tierra firme, de uno de los directores del momento: Carlos Marqués-Marcet. Después de 10.000 KM, Marqués-Marcet vuelve a la gran pantalla con un filme rodado en Londres y Barcelona y protagonizado por Ona Chaplin, David Verdaguer y Natalia Tena. Todas las sesiones se acompañarán de vinos selectos y quesos.

Sección Collita 2017, cine y vino

La programación de este año vuelve a apostar por la abundancia y la heterogenia en el cine alrededor del vino. La sección Collita 2017 (Cosecha 2017), centrada exclusivamente en temáticas enológicas, cuenta con 12 sesiones de largometrajes o mediometrajes provenientes de 15 países tan variados como Chile, Portugal, Estados Unidos o Serbia, así como dos sesiones de cortometrajes bajo el nombre “Historias del vino” y una sesión de vídeos promocionales. Entre todas las obras destacan películas como El duelo del vino, del argentino Nicolás Carreras y protagonizada por el invitado estrella del Most 2017, Charlie Arturaola; el documental británico Sour Grapes, de los cineastas Jerry Rothwell y Reuben Atlas, sobre el caso de falsificación de vinos de lujo descubierto el 2012 en California; o Saving Wine, de Philippe Prieto y Samuel Toutain, que se verá en la gala del vino y que habla sobre las medidas que han tomado algunos viticultores franceses contra el cambio climático. Similares puntos de partida son los de Vino e sostenibilità, cortometraje italiano de Emilio Suraci, o el documental Vin nature, vin vivant, que repasa distintos viticultores del Valle del Loira y sus técnicas para conseguir producir vinos naturales y ecológicos sin aditivos químicos de ningún tipo. También se podrán ver documentales como Bitter Grapes, en que el danés Tom Heinemann investiga el trato deshumanizado que se da a los trabajadores de la industria vinícola sudafricana; o La guerre du vin, una película del francés Sebastien Le Corre, con la cual se analiza la estela dejada por los agricultores que el 4 de marzo de 1976 iniciaron, dejando de lado el sindicato oficial, la revuelta de los comités agrícolas en la que se pedía la regulación del mercado del vino en Europa, y que dejó un muerto por fusilamiento en Montredon-des-Corbières. La cosecha nacional, más festiva, apuesta por los caldos como centro de las reuniones vecinales (L’aviador), familiares (Vermut Montseta), o de las propias bodegas (Microvi, la gran festa dels petits cellers), o incluso como inspiración para la creación artística (Entre vinyes) y para la experimentación creativa (Habitació 16, Celler Batlliu de Sort – Vi Bord). El jurado, que forman Judith Colell, Imma Merino, Damià Serrano, Ruth Troyano y Anna Vicens, se encargará de determinar los ganadores de los 7 premios de esta selección.

Sección Brot de cortometrajes

En la sección Brot, competición de cortometrajes de producción catalana y española, este año son 22 trabajos –seleccionados de entre 296 presentados– más 4 procedentes del país invitado, Uruguay. Divididos en 3 proyecciones en Cal Bolet (Vilafranca), el jurado formado por Anna Barrachina, Alfons Gorina y Sergio Morera tendrá que decidir ganador de una selección que cada año reúne algunos de los cortos más esperados del panorama nacional, Trabajos de cineastas consolidados como Clara Roquet (Les bones nenes), Javier Fesser (17 años juntos) o Jon Garaño y Jose Mari Goneaga (Renovable) competirán con piezas de jóvenes valores del cine español.

Uruguay y Charlie Arturaola, invitados de la edición


El país invitado de esta edición es Uruguay y sus vinos, que descubriremos en una serie de actos que se celebrarán entre el 3 y el 5 de noviembre. Por un lado, la proyección de la película El duelo del vino, de Nicolás Carreras, protagonizada por Charlie Arturaola y presentada por él mismo en el pase que programa el festival. También será protagonista de dos de las actividades alrededor del país sud-americano: una cata de vinos de Uruguay de la mano del reconocido sommelier uruguayo, los días 3 y 4 de noviembre, y la presentación en el VINSEUM del proyecto de cooperación Penedés – Uruguay, con posterior asado popular, en la Plaça Jaume I de Vilafranca. Esta presentación contará con la presencia de los elaboradores y del sector público implicado.

Jaume Figueras y Francesc Orella, Premios de Honor

Este año los premiados de honor serán dos personalidades imprescindibles del séptimo arte catalán. Se trata de Jaume Figueras, periodista cinematográfico de dilatada, exitosa y reconocida trayectoria en programas como el mítico Cinema 3, y Francesc Orella, actor conocido últimamente por su papel de Merlí que cuenta con casi 40 años de éxitos de la mano de directores como Pere Portabella, Ventura Pons, Mar Coll o Fernando Gómez Molina, entre muchos otros. Figueras recibirá el galardón de honor –que el año pasado recibieron Josep Maria Benet i Jornet y Josep Roca– durante la gala de inauguración que tendrá lugar el día 2 de noviembre, mientras que Orella será galardonado en la clausura, el 12 de noviembre.

Otras actividades del Most 2017

Otras actividades destacadas de esta séptima edición serán el espectáculo Cultivare de Domènech Vidal, el día 2 en la Plaça Jaume I; performance de danza, música y pintura para elaborar las etiquetas de Cultirave de Domènech Vidal a cargo del equipo de Ladyssenyadora y los bailarines Olga Álvarez y Joan Palau, y degustaciones como Vinos de película, maridando vinos de filmes y quesos Xerigots, o BGO (Banda Gustativa Original), con vino, cine y música. El domingo 12 también tendrá lugar el Mini Most, sesión de cortometrajes infantiles en colaboración con el festival Filmets de Badalona, y a lo largo de la semana habrá varias sesiones de Most a les Escoles, Most als Cellers o Most als Municipis, todo ello con la vocación de extender la programación del festival a diferentes espacios, poblaciones y públicos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que colabora con medios de ambos lados del Pirineo.