El ritmo de vida actual hace que mucha gente se sienta estresada o ansiosa de manera habitual. Esta circunstancia afecta negativamente a nuestro organismo alternado su buen funcionamiento. Por eso, es importante controlar -en la medida de lo posible- nuestra sensación de nerviosismo para intentar conseguir el equilibrio y la calma.

Es necesario dedicarse tiempo a uno mismo para lograr sentirse en paz. Así pues, busca momentos para estar contigo mismo y realizar aquellas actividades que te relajen: lectura, meditación, yoga, etc. Además de todas estas opciones, también existen plantas que te ayudarán a calmarte. Estas son 5 plantas medicinales relajantes para aliviar el estés de tu día a día.

Pasiflora

Esta flor abunda en las zonas tropicales de América, en el sur de Asia y Oceanía. La acción de la pasiflora se centra en el sistema nervioso central por lo que su acción afecta también al sistema muscular relajándolo. Todos los dolores relacionados con el sistema nervioso se atenúan con el uso de la pasiflora, por ejemplo, los dolores de cervicales por una mala posición y tensión. También está indicada para combatir el insomnio, la ansiedad, los dolores menstruales y las cefaleas.

Ginseng 

Ginseng

El ginseng es una de las raíces con más propiedades curativas utilizada desde la antigüedad por la medicina tradicional china. Se cree que esta raíz sirve para equilibrar el yin y el yang dentro del organismo. A diferencia de lo que se piensa habitualmente, el ginseng no produce excitación o nerviosismo, sino que equilibra la energía del cuerpo, estimulando a la persona en casos de tristeza o agotamiento, y produciendo un efecto sedante en casos de estrés o ansiedad.

Hierbaluisa

Hierbaluisa

La hierbaluisa tiene muy buenas propiedades relajantes y se utiliza para mejorar los problemas de estrés, ansiedad, insomnio o nerviosismo. También destaca por sus propiedades digestivas, ya que ayuda a eliminar los gases intestinales, por lo que ayuda a conseguir una buena digestión y evitar o aliviar los cólicos. Sus hojas frescas se suelen utilizar para condimentar platos como las ensaladas o aderezar zumos y limonadas, pero sobre todo se utilizan sus hojas secas para la elaboración de infusiones, ya que el agua caliente ayuda también a conseguir la calma en general.

Tila

Tila

La tila es una hierba de referencia para tratar males de ansiedad, nervios o estrés. Por su efecto tranquilizador, genera una sensación de somnolencia, útil para provocar el descanso en el cuerpo. Se suele utilizar en forma de infusión de sus flores, y combina muy bien con la valeriana, con la hierbaluisa o la manzanilla.

Valeriana

Valeriana

Las flores de valeriana son el remedio más popular para el tratamiento del estrés. Tiene efectos tranquilizantes y está especialmente indicada para tratar la ansiedad, el descanso y para conciliar el sueño. La manera más natural de consumir valeriana es infusión a partir de su raíz seca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.