Los maridajes siempre se asocian a momentos muy gastronómicos pero también son muy disfrutables en casa con platos sencillos. Hemos hablado con Ferran Centelles (director del departamento de bebidas de la Bullipedia y delegado en España para Francis Robinson, Master of Wine anglosajona, periodista y crítica de vino), para que nos aconseje. Y estas son sus recomendaciones.


Berberechos
“A la típica lata que sacamos para un aperitivo le van bien los vinos blancos salinos, ácidos, frescos. Incluso un cava, que siempre tiene un plus de glamour. Ademas, sus burbujas aumentan el sabor y la acidez del vino, además de abrirte el apetito y hacerte salivar, algo ideal para prepararte para la comida”.

Tortilla de patatas
“Si está muy cocida, no da problemas porque tiene un gusto neutro. Una buena ocasión para descorchar un vino tinto joven, afrutado, suave, con toques caramelizados. En cambio, si es una tortilla menos hecha, hay que tener en cuenta que ya interviene la viscosidad del huevo. Por eso recomiendo vinos blancos más ácidos que limpian el paladar”.

Bocadillo de jamón
“Es un bocado cómodo, poco complejo para un maridaje. Pero ojo, porque si el jamón es exquisito (uno de bellota 100% ibérico, por ejemplo), si el pan es muy bueno, lo mejor es maridarlo con un jerez; una maravilla. Pero si te haces un bocata con un jamón algo menos exclusivo puedes probar con un blanco aromático o con un tinto joven, fresco y sin madera”.

Verduras a la brasa
“Este plato supone una gran ocasión para disfrutar de una variedad de vinos con aromas vegetales como los blancos elaborados con sauvignon blanc o verdejo y los tintos a base de cabernet sauvignon y el merlot. A mí personalmente me gusta lo bien que se entiende el tostado de las verduras pasadas por la brasa con la madera de un merlot o un cabernet sauvignon”.

Paella de pescado
“Todo arroz es neutro, así que facilita el maridaje. Una paella de marisco necesita vinos más ligeros, un tinto suave, con poco tanino, o un rosado, incluso un blanco con algo de potencia. Pero el maridaje más clásico en este caso siempre es un rosado”.

Paella de carne
“Como es más pesada que la de marisco, siempre puedes escoger un vino más potente, más intenso, ya sea rosado o tinto”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Si le preguntan por su profesión, responderá: "Periodista". Si le preguntan por su vida personal, repetirá: "Periodista". Vivir la vida y contarla. No hay nada que le guste más, sea desde El Periódico de Catalunya, donde es el responsable de las secciones Gente y Gourmet's, o desde www.gastronomistas.com.