La pregunta del titular está en realidad mal formulada. Debería ser esta: ¿va a ser capaz algún tema de desbancar por un momento este verano a Despacito? Prueba de que la cosa va a estar complicada es que muchos ya estáis bailando tras haber apenas leído el título del hit de Luis Fonsi y Daddy Yankee, los Guardiola y Mourinho del reggaetón, el yerno ideal versus el malote ortodoxo. Vuestros cerebros, en el mejor de los casos, están tarareando ya “Des…Pa…Ci…To”, mientras nosotros nos preguntamos si hay algún tema susceptible de hacer sombra a este hitazo estival.

Con esta cuestión nos hemos dirigido a los que saben, a diversos representantes del sector de la música -periodismo, discográficas, promoción– para saber si existe alguna posibilidad de que algún tema desbanque a Despacito en fiestas de pueblos y carpas de verano. Todos coinciden en que está complicado, pero nos han dado algunas opciones.

– ‘Sin contrato’, de Maluma. 

Alicia Rodríguez, periodista musical en Rockdelux y Ruta 66. Directora de la agencia de promoción musical Alicia Música

Despacito es un bluf, aburridísima. Me quedo, sin duda, con el hitazo de Maluma Sin contrato. Y eso que no es santo de mi devoción por sus letras ofensivas y machistas, pero aquí hay que reconocerle el mérito de hablar clarito, cosa que hacemos poco: “dime dime dime si tú quieres andar conmigo, no tiene caso que sea tu amigo. Y si no quieres solo dame un rato, baby, pero sin ningún contrato”. Pues ole tú, cuantos tendrían que aprender de esa declaración de intenciones intachable. Admito que cuando la ponen en el gimnasio me da subidón”.

– ‘Me enamoré’ de Shakira.

Borja Duñó, coordinador del suplemento ‘Ara Play’ del Diari Ara. 

“Evidentemente, no podemos obviar Despacito, que lo está petando desde Semana Santa. Pero Shakira también va a hacer un muy buen papel con Me enamoré, pese a que me gustan más los temas que hace con Maluma. De hecho, en su nuevo disco Dorado, la cantante da un paso adelante, aunque lo da a medias, para convertirse en una suerte de reina del trap. Por otro lado, me gusta una canción que no es nada de verano, pero que es, para mí, sin duda el hit indie del año: Say something loving, de The XX”.

– ‘Mala mujer’, de C.Tangana

Raül de Tena, editor de Fantastic Plastic Magazine

“Tengamos en cuenta una cosa: a estas alturas, está clarísimo que cada año hay dos canciones del verano, una para los que todavía viven en el siglo XX y otra para los que habitan el siglo XXI. No tengo ni idea de qué pasa en el siglo pasado, pero en este siglo la única canción del verano 2017 posible es Mala Mujer de C. Tangana. Antes de Morirme, junto a Rosalía, ya marcó el ritmo hace doce meses, pero es que esto es un temón para bailarlo suavesito junto a la mala mujer de tu elección cantando eso de “bailo borracho perdío, desesperao”. Trap versión 2.0 o latineo bien entendido, como tú quieras”.

– ‘Traketeo’, de Ms. Nina

Quique Ramos, periodista musical

“Se me ocurren muy pocas cosas mejores para hacer en verano que el “traketeo hasta las 9 de la mañana”. Total, sudar vamos a sudar igual, así que mejor hacerlo divertido. El último hit de Ms Nina es un reggaetón con aire de bachata acelerada que apela a los instintos más primarios de forma brillante, regándola con frases memorables, maullidos y un estribillo que despertaría a un muerto”.

-Higher Love, de ÌFÉ

Laia González, cantante y compositora, music consultant y project manager en Record-Play.

Si nos vamos un poco más al indie, me quedo sin duda con este temazo de ÌFÉ. Playa, palmeras, cocos, mojitos, relax… Algo muy fresco, que combina la tradición y el misticismo de la santería con sonidos nuevos, que estoy del reggaetón y el trap hasta las cejas. Aunque hay una excepción, y coincido con Raül: Mala mujer de C.Tangana, un tema que me gusta por varios factores. ‘Made in Castelldefels’. C.Tangana, el primer fichaje español para Sony Spain. Un tema con toques reggetón capaz de colarse en el coolismo del Sónar y Primavera Sound. Estará de gira en méxico la próxima primavera, va a dar mucho que hablar.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Come, bebe, habla, viaja y escribe todo cuanto puede, y está claro que se lo pasa en grande. ¿Dónde? En Cocinatis, Gastronomistas, Time Out, The Shaker & The Jigger, Woman, Myvuelingcity… y más.