El pulpo es acaso el producto que más se identifica con la cocina gallega, y en un viaje a Vigo y sus alrededores no podíamos pasar de el. Imposible. Pero no todo es pulpo a feira. O sí. La receta tradicional se impone (pulpo, patata cocida, pimentón dulce, picante o mixto, aceite y sal gruesa), pero también lo encontrarás en algunos locales de otra manera: versionado, tuneado, modificado, renovado, modernizado. Llámalo como quieras, pero disfrútalo igualmente. En este post te damos tres direcciones de Vigo y alrededores para probar tres maneras diferentes de comer el pulpo a feira.

LA TRADICIONAL: O REI PESCADOR

En el fútbol estaba O Rei Pelé, y en los platos de pescado y marisco de Vigo se podría mencionar O Rei Pescador, el nombre del restaurante de la señorial plaza de Compostela que borda como pocos el pulpo a feira de toda la vida. La ternura y el sabor de la carne de este octópodo resultan memorables.

pulpo vigo

 

LA MODERNA: DETAPAENCEPA

Este establecimiento está a unos 10 minutos del casco viejo de Vigo, así que hay que ir a visitarlo si vas a hacer turismo porque si no te resultará difícil pasar por delante de él. El desplazamiento merece la pena ya que preparan un pulpo tan ligero como intenso. Lo cuecen y lo pasan por la plancha, y lo sirven con una espuma de cachelo. Con el punto justo de picante, se convierte en un ‘hit’ de esta casa que tiene una carta interminable con muchos platos originales como este y un catálogo de vinos con unas 300 referencias.

pulpo vigo

 

LA RÚSTICA: CASAL DO UMIA

En este restaurante de Ribadumia, a una media hora en coche de Vigo, dudarás entre el pulpo cocido con patatas, por el que media comarca de Solnés llora de emoción, y el muxicu, una divertida manera de entender el pulpo a feira. Vacían una patata casi al completo y la fríen con la piel. Luego la rellenan de una salsa fina de allioli y encima colocan el pulpo con pimentón de la Vera.

pulpo vigo

 

EL DIVERTIDO: LAS BARRICAS

Pulpo con pimentón, confitura de tomate y queso de tetilla sobre una generosa y crujiente rebanada de pan de calidad. Así es la apuesta divertida de Las Barricas, un restaurante alejado del centro de Vigo (está frente a la playa de Bao) y que puede acompañarse con los vinos que elabora su dueño, Pablo Rey.

pulpo vigo

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Si le preguntan por su profesión, responderá: "Periodista". Si le preguntan por su vida personal, repetirá: "Periodista". Vivir la vida y contarla. No hay nada que le guste más, sea desde El Periódico de Catalunya, donde es el responsable de las secciones Gente y Gourmet's, o desde www.gastronomistas.com.