El llamado txikiteo –ir de bar en bar tomando algo- sigue siendo un deporte que goza de excelente salud en Bilbao. No hace falta ser un txikitero profesional que canta a la amatxu de Begoña y entona bilbainadas para darse cuenta de que, en la capital del mundo -como denominan sus modestos habitantes a la ciudad- lo de pasar la tarde en un solo bar no se estila.

Cuadrilla, rondas que se pagan por turnos o a bote –nada de que cada uno pague lo suyo- y una profunda riojitis a la hora de elegir suelen ser las señas de identidad de Bilbao cuando se habla de vinos.

¿Pero a qué lugares acudir cuando se quiere disfrutar de una buena copa de vino o tener una selección de referencias amplias entre las que poder elegir? Hemos seleccionado cuatro de los imprescindibles de Bilbao.

La Viña del Ensanche

Fundado en 1927, estamos ante uno de esos clásicos de visita obligada en Bilbao. Tres generaciones han pasado ya por la barra de este emblemático bar, restaurante y ahora también tienda, aunque la esencia y parte del mobiliario original se mantiene.

Aunque la oferta gastronómica es interesante y tentadora, al menos la primera vez que se visita hay que hacerlo para practicar ese noble arte del txikiteo. En las mismas mesas que ya estaban allí hace décadas, por cierto, y que han visto beber a muchas generaciones de bilbaínos.

El jamón de Joselito es el producto estrella para acompañar su selección de vinos. Y para quienes se queden con ganas de más, en la tienda cuentan también con una amplia e interesante bodega.

Diputación, 10. Tel. 944 15 56 15 – www.lavinadelensanche.com

Bares Bilbao

 

El Globo

Apenas unos pasos separan La Viña del Ensanche de nuestra siguiente parada: El Globo. Aunque menos veterano, su situación y los estupendos pintxos que llenan su barra lo han convertido en un clásico siempre abarrotado de locales y visitantes que, con sus copas de vino en la mano, dan ambiente a esta calle peatonal.

La selección de vinos por copas es muy extensa y, además, con precios ajustados para estar en el mismísimo centro de Bilbao. Y, aunque la variedad de pintxos es suficientemente amplia como para no tener que repetir, hay un imprescindible que no puede faltar: el gratinado de txangurro. Y como la idea es repetir, nada mejor que acompañar la segunda copa de vino con un pintxo de bacalao al pil pil. La felicidad, a veces, es así de sencilla.

Diputación, 8. Tel. 944 15 42 21 – www.barelglobo.es

Bares Bilbao

 

Bodega Urbana

Otro lugar de referencia para los amantes del vino: tienda, bodega y bar en un espacio único y pionero en su sector que desde hace años ha trasladado al centro de la ciudad -en plena Gran Vía- la esencia de una bodega.

No faltan los enormes bidones de vino para quienes se animen a comprar vino a granel, unas 100 referencias en las estanterías de botellas y un bar donde poder degustar algunos de estos vinos a copas. Así que la idea está clara: adaptarse a cualquier tipo de cliente que quiera acercarse al mundo del vino.

Es más, si por algo se ha hecho famosa Bodega Urbana desde su apertura allá por el 2002 es porque el cliente puede elaborar su propio vino a partir de los diferentes monovarietales que se ofrecen. Un coupage a medida para poder decir, ahora sí, que hemos dado con nuestro vino ideal.

Gran Vía Diego López de Haro, 66. Tel. 944 41 61 81 – www.bodegaurbana.com

Bares Bilbao

Ribera

Ubicado en las antiguas pescaderías del histórico Mercado de la Ribera diseñado por Pedro Ispizua y rehabilitado recientemente, La Ribera es uno de esos espacios polivalentes en los que hay sitio para la gastronomía, el brunch, conciertos y, por supuesto, vino.

De hecho, la enoteca es una de las últimas incorporaciones a este restaurante situado en una de las zonas de moda de la ciudad que cuenta con un interesante espacio interior y una terraza. Cubierta, claro, que hablamos de Bilbao y aquí llueve.

Además de sus menús diarios y especiales y la carta de vinos, una de las propuestas que más nos gustan es la posibilidad de que nos cocinen la compra que hayamos hecho en el mercado. Y, mientras lo hacen, una copa de vino. ¿Verdad que suena bien el plan?

Ribera, 20. Tel. 946 57 54 74 – www.lariberabilbao.com

Bares Bilbao

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Iker Morán. Periodista especializado en fotografía, tecnología y gastronomía. Autor del blog La Gulateca del diario 20 minutos y colaborador de La Vanguardia, desde hace más de una década prueba y escribe sobre cámaras y otros trastos, primero en Quesabesde y ahora en Photolari.