El universo vegetal del continente asiático se manifiesta en complicidad con multitud de brotes, tubérculos, raíces y hojas para dar un extra de sabor a tus platos y un punto exótico a tu lista de la compra más healthy.

Porque, como veremos a continuación, ¡hay vida más allá de la soja!

Eddo

También conocido como taro, se trata de una raíz poseedora de una piel marrón muy fibrosa y una textura que nos puede recordar a la yuca. El pastel de taro es tremendamente popular en China, donde también lo elaboran cocido en agua, al vapor, en fritura o asado. Pura versatilidad de la tierra.

Raíz de Loto

La raíz de loto es un tubérculo que crece en medio acuático. Los recovecos de su interior, como si de un queso gruyère se tratara, hacen de su corte un arte decorativo. Respecto a su sabor y métodos de elaboración, predomina un ligero dulzor que permite consumirlo en crudo, si bien admite todo tipo de manipulación y elaboraciones.

Wasabi

La vieja rockera por excelencia es una raíz de una intensidad de sabor brutal y un precioso color verde pistacho. Originaria de Japón, viste cualquier plato nipón a modo de acompañamiento, como los elementales sushi y sashimi. Rallada, puede consumirse en crudo.

Galanga

Prima hermana del jengibre, comparte con éste su perfil organoléptico. Picante y muy aromática, la galanga suele utilizarse para elaborar ricas salsas como el curry; si bien se puede consumir fresca cortando la sutil capa que la rodea y cortándola en rodajas muy finas o machacarla mediante el viejo mortero.

Rábano picante (Raifort)

Se trata de una hortaliza silvestre utilizada habitualmente como condimento y también como aderezo para una salsa picante japonesa que suele mezclarse con puré de manzana.

Hoja de Shiso (perilla verde)

Las hojas de shiso son de una intensidad aromática maravillosa. Sus características hojas en forma de corazón nos anuncian su parentesco con la familia de la menta. De ellas se benefician ensaladas, tártars, carnes y pescados. Admite fritura en tempura y también se usa como hoja para rellenos.  De sabor picante con un punto cítrico y un recuerdo a hinojo y albahaca.

Hoja de Pandano

El pandano es una hierba de una longitud extraordinaria. Su versatilidad permite elaborar ricos postres y platos salados por igual. Su aroma nos transporta de inmediato a Tailandia y entonces nos invade un profundo recuerdo de arroz de jazmín y leche de coco.

Los tailandeses suelen cocer el arroz con una hoja de pandano para acentuar su perfil aromático. Su uso en la heladería también es habitual.

Hoja de Plátano

El principal uso de la hoja de plátano es envolver los alimentos que posteriormente se cocinan a modo de pequeños fardos. Al calentarse, las hojas desprenden un aceite muy aromático. En la India también hace las veces de plato, ya que se usa habitualmente para servir la comida. En México y Venezuela es muy típico emplearla para envolver tamales y hallacas.

La despensa de la tierra se muestra generosa para con el enigmático continente asiático. Una riqueza de alimentos frescos que quizás explique la extraordinaria longevidad de sus habitantes.

Sea como sea, la vida, con algo de picante, siempre es más vida.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Editor de Contenidos y Social Media Strategist . Guionista de formación, escritor de vocación y 'wine lover' por convicción. Soñador frecuente, viajero ocasional. No le gusta bailar.