Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, del 5 al 21 de agosto, y los Paralímpicos, del 7 al 18 de septiembre, harán que la ciudad carioca se convierta en el epicentro del mundo. El espíritu deportivo se mezclará con esas irrefrenables ganas de vivir que emanan los brasileños, capaces de hacer frente a cualquier sinsabor con una tabla de surf, una caipirinha y unos bailes a ritmo de samba. Muchas marcas y empresarios ya se han apuntado a la fiebre brasileña, súmate con estas ideas:

Moda tropical

Los colores de la bandera brasileña, los guiños a la cultura carioca y la tendencia tropical –léase vegetación exuberante, loros y demás animalario exótico- invadirán el armario de las ‘trendsetters’ más intrépidas. Numerosas firmas de moda lanzan colecciones o piezas especiales inspiradas en Río de Janeiro, como Swatch, Pretty Ballerinas o Charlotte Olympia (su zapato, en la foto).

Brasil

De cine

Si películas como la ya mítica Ciudad de Dios nos acercaron a una cultura tan apasionante como desconocida, este verano tendremos la oportunidad de profundizar mucho más a través de tres estrenos. Por un lado, El profesor de violín, basada en una historia real, cuenta la historia de un violinista que mediante la música logró la inclusión social y cultural de unos jóvenes en la favela más grande de Sao Paulo, Heliópolis. Por otro lado, la intimista La orilla (Beira-Mar) nos traslada a una parte irreconocible de Brasil: el sur, a través del viaje iniciático de dos jóvenes que descubren su homosexualidad. Por último, la producción norteamericana Pelé, el nacimiento de una leyenda, nos acerca a la figura del legendario futbolista.

Brasil

 

Sabor a Brasil      

La gastronomía brasileña apunta a salir de su anonimato para convertirse en tendencia: tendrá un lugar destacado en la próxima edición de San Sebastián Gastronomika, Alex Atala y su investigación de los productos del Amazonas es ya uno de los cocineros más reconocidos del mundo y algunos ingredientes de allí como el açaí están de moda por sus propiedades nutritivas.

A nivel de restaurantes, en Barcelona el nuevo Alquimia FOgO (Còrsega, 231), del chef brasileño João Alcântara, sirve delicias populares como la moqueca (un guiso de pescado) o el picadinho de carne en su planta baja (Boteco FOgO) y, en la planta de arriba, un menú gastronómico donde acerca a la vanguardia la cocina tradicional de su país. En su barra de coctelería, no falta la imprescindible caipirinha.

En Madrid, el restaurante Tapioca Chill & Cocina (Pl. de la Cebada, 9) sirve en agosto un menú 100% brasileño en honor a los Juegos Olímpicos. El menú, de 24,90 euros por persona, incluye como entrante una kibe y una coxinha (croqueta de patata rellena de pollo y queso) y dos principales a elegir: picanha o salmón al maracuyá. De regalo: un CD con música brasileña para que salgas bailando samba.

Brasil

 

Letras brasileñas

La editorial Maresia Libros nació hace poco en Barcelona con el objetivo de promocionar a los autores brasileños en nuestro país. Entre sus últimos títulos, Río noir, un compendio de relatos policiacos ambientados en la ciudad y escritos por varios escritores de allá. Entre ellos, Tony Bellotto, creador del detective paulino Remo Bellini que pronto podremos descubrir gracias a esta nueva editorial.

 

brasil

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Le gustan más las tendencias que a Kate Moss.