Son muchas las películas ambientadas entre viñedos y con el vino como protagonista. Además de retratar la belleza del paisaje y aprovechar la cautivadora estética del vino, algunas de estos films también retratan las preocupaciones de este sector: contratiempos climatológicos, plagas, escasez de la cosecha, precio de la uva… películas que narran la historia que hay detrás de esa copa de vino que saboreamos sin preocuparnos mucho de su procedencia y elaboración. Esta es una selección de cinco películas con el vino como protagonistas que ningún amante de esta bebida debería perderse:

Nuestra vida en la Borgoña

Nuestra vida en la Borgoña

Dirigida por Cédric Klapisch, este film francés narra la historia de tres hermanos que tendrán que encargarse de la finca familiar tras el fallecimiento de su padre. Hace diez años, Jean dejó atrás a su familia y su Borgoña natal para dar la vuelta al mundo. Al enterarse de la inminente muerte de su padre, regresa a la tierra de su infancia. Allí se reencuentra con sus hermanos, Juliette y Jérémie. Desde la muerte de su padre al comienzo de la vendimia, y en el espacio de un año al compás de las estaciones, estos tres jóvenes adultos recuperarán su fraternidad, evolucionando y madurando al mismo tiempo que el vino que producen.

Red Obsession

Red Obsession

Red Obsession es un documental australiano que presenta un conjunto de entrevistas a expertos, amantes del vino y empresas productoras y distribuidoras de todo mundo. El film, narrado por Russell Crowe, aborda la pasión que hay por el vino, desde un enfoque cultural, artístico y comercial. Relata como hay personas dispuestas a pagar sumas millonarias por una botella. La cámara recorre los emblemáticos viñedos de la región francesa de Burdeos y luego viaja a Pekín, donde la pasión por esta bebida se ha disparado en los últimos años.

Vino Dentro

Esta película italiana dirigida por Ferdinando Vicenti Orgnani -estrenada en 2013- cuenta el cambio vital de un hombre, Giovanni Cuttin, tras dar el primer sorbo de vino de su vida. A partir de ese momento, Giovanni experimenta una misteriosa explosión de los sentidos y su naturaleza se ve transformada. En solo tres años, de tímido empleado de banca y marido fiel pasa a ser director, seductor de mujeres y el más valorado experto de vino en Italia.

Somm

SommSomm es un documental estadounidense dirigido por Jason Wise, que nos permite descubrir los entresijos del Master Sommelier, uno de los exámenes más exigentes del mundo. El film sigue a cuatro sumilleres que se preparan para entrar en la cumbre de la sumillería a través del examen Master Sommelier. Conocimiento de regiones y países, servicio y cata son algunas de las áreas que deben dominar los protagonistas de esta película, quienes aspiran a engrosar la lista de aprobados. Cuatro candidatos deseosos de saber más y de demostrar hasta dónde llega su conocimiento por el vino. Porque como dice el eslogan de este documental, “la sed de conocimiento es solo el principio”.

Tu seras mon fils

Tu seras mon fils

Esta película francesa dirigida por Gilles Legrand cuenta la conflictiva relación entre un padre y su hijo por el futuro de sus viñedos. Paul de Marseul, un enólogo apasionado y exigente, está insatisfecho ante la perspectiva de que su hijo, Martin, se haga cargo de su viñedo. Sueña con un sucesor más talentoso, y lo encuentra en Phillipe, el hijo de su mayordomo. Marseul presta atención y elogia a Phillipe mientras desprecia los esfuerzos de Martin, invitando a Phillipe en vez de a Martin a asistir a su investidura en la Legión de Honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.