El brandy es una bebida para tomar sentado, en un sofá, en reposo, paladeándolo poco a poco, buscando y disfrutando todos sus aromas y matices, para luego, entre trago y trago, tener la cabeza y la vista puestas en otros lugares, y sí, para acompañarlo con música tranquila. O no. Ahí van cinco brandys con sus respectivas propuestas musicales con las que maridarlos. A ver si os gustan, a ver si os sorprenden.

Torres 5

Vanidosa, Brandy

brandy maridaje musicaEmpezamos con un guiño. Casi una broma. ¿O no habíamos quedado en que el brandy es uno de los destilados de moda? Porque puede ser moderno, divertido. Así que llenemos la copa con Torres 5, el más joven de Bodegas Torres, y brindemos por… Brandy, un grupo salvadoreño que alegra el espíritu con sus melodías tropicales. Podría haber propuesta a la estadounidense Brandy, que triunfó en los 90 con su R&B y canciones como The boy is mine, pero preferimos a los centroamericanos. De acuerdo, es probable que escuchándolos te levantes del sofá y te den ganas de bailar Vanidosa. Seguramente interrumpirás una cata ‘comme il faut’ pero hay que celebrar la vida, ¡maldita sea! Y ya lo estás haciendo en la boca con ese sabor profundo con aromas a nogal y frutos pasificados.

Torres 10

19 días y 500 noches, Joaquín Sabina

brandy maridaje musicaImaginamos que Joaquín Sabina se ha hecho jirones la voz a base de tragos nocturnos de todo tipo. También de brandy, ¿por qué no? Así que pongamos en la mesa uno bueno, un Torres 10 (rico en taninos, con un final en boca amplio y persistente, como sus canciones), y cambiemos la letra de 19 días y 500 noches, en la que el bardo de Úbeda habla de whisky ‘on the rocks’ y pongamos que habla de un Torres 10: “Lo nuestro duró / lo que duran dos peces de hielo / en un brandy on the rocks”. Y entonces, cantemos con él, imitemos su voz de lija, y antes de quemarnos las cuerdas vocales, volvamos a darle un trago. Y así, las veces que queramos, ya sea durante 19 días, 500 noches o más.

Torres 15

Kinda fantastic, Pajaro Sunrise

brandy maridaje musicaDicen de Torres 15 que es un avanzado a su tiempo por su finura, por su complejidad y estructura, por su largo final. ¿Qué canción podría pegar con él? ¿Qué tal Kinda fantastic, de Pajaro Sunrise, y ese piano que nos envuelve, esas voces que nos susurran, esa atmósfera que genera y que nos lleva a algún lugar mucho más placentero que el que estamos ocupando ahora? ¡Canela en rama, oiga, que también a eso recuerda este destilado! ¿O no es fantástico este brandy? “If there’s a land, there must be your land [si hay una tierra, debe de ser tu tierra]”, dice la letra. “Si hay un brandy, debe ser tu brandy”, decimos nosotros.

Torres 20

Back on top, Van Morrison

brandy maridaje musicaLo de maridar brandy con Van Morrison es tan evidente… Hay tantas canciones que le van tan bien a este destilado, hay tantas para degustarlos tranquilamente mientras escuchas su voz cálida, profunda, como el Torres 20, un producto que se comercializa en más de 30 países. Tan internacional como el ‘león de Belfast’. Hay tantas canciones… Pero escogemos Back on top, porque es una declaración de intenciones, de optimismo, de buen rollo, ideal para celebrar que el brandy ha vuelto a lo más alto gracias a creaciones como esta, que este año ha conseguido la Medalla de Oro de los World Brandy Awards y que en el 2015 logró el mismo metal en la San Francisco World Spirits Competition.

Jaime I

Lola, Pastora

brandy maridaje musica“No me llames Dolores, llámame Lola / la que siempre va sola por Barcelona buscando follón”. Un estribillo tan adictivo y tan ‘barcelonés’ como Jaime I, inspirado en Gaudí. Pura BCN en la botella y en el tímpano. Jaime I, creado en homenaje de Jaime Torres Vendrell, fundador de  Bodegas Torres, fue nombrado el mejor brandy del mundo por el jurado de los World Drink Awards 2015, formado por expertos y profesionales, restauradores y periodistas. Podríamos haber escogido un tema tan obvio como Barcelona, con aquellos crescendos vocales de Freddy Mercury y Montserrat Caballé, pero puestos a elegir un clásico moderno preferimos el fondo dulzón (aunque de entrada parezca dura) de esa Lola de la que se enamora todo el mundo. Como Jaime I.

 

 

1 Comentario en "Cinco canciones que escuchar mientras te tomas un brandy"

  1. Hurrah, that’s what I was exploring for, what a stuff! existing here at this weblog, thanks admin of this website.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Si le preguntan por su profesión, responderá: "Periodista". Si le preguntan por su vida personal, repetirá: "Periodista". Vivir la vida y contarla. No hay nada que le guste más, sea desde El Periódico de Catalunya, donde es el responsable de las secciones Gente y Gourmet's, o desde www.gastronomistas.com.