O, para ser más exactos, cinco canciones que tratan sobre cócteles. O sobre licores o vinos. Hay tantas que nos ha costado seleccionar cinco, pero estos temazos con protagonistas como el vino, el Bloody Mary o el champán nos recuerdan la eterna –y a menudo dolorosa– simbiosis entre música y destilados.

1- Moonlight Cocktail – The Glenn Miller Orchestra

https://open.spotify.com/track/0OqiAtm5ZR8LnMK6r5WpUO

En sus 40 años de vida, este crooner y su Big Band fueron máquinas de fabricar hits, desde In the Mood a Kalamazoo a Moonlight Serenade. Además de cantante, esta estrella del swing con pinta de profesor de matemáticas era también piloto y militar, y su desaparición en extrañas circunstancias –su avión se estrelló misteriosamente y nunca se encontraron los cadáveres– ha dado lugar a numerosas teorías. Moonlight Cocktail, un tema cuya pastelosilla letra explica una historia de amor etílico y habla de sueños que se hacen realidad y flores en la mesita, fue grabada el día después del desembarco de Pearl Harbour.

 

2- All the Wine – The National

https://open.spotify.com/track/7Jh5PrfKP9GaEJpWl1awJv

Siempre es un buen momento para regresar al pop a ratos intimista y a otros –los menos– algo más desgarrado, siempre elegante y decididamente adulto, de The National. Este tema de 2005 pertenece a aquel lejano Aligator que probablemente les catapultó a la fama, un disco en el que ya atisbábamos a esa banda de culto que sin hacer hits hace discazos (como es, sin ir más lejos, el último, el sensacional Sleep Well Beast). All the wine no fue ni siquiera un single de aquel EP, pero sí un tema muy The National, plagado de metáforas bellas e ininteligibles que nunca sabes si acaban siendo un canto a la vida o una declaración de haber sido derrotados por ella. “I’m a birthday candle in a circle of black girls / God is on my side / Cuz I’m the child bride”, afirma la canción, y concluye: “all the wine is all for me”.

 

3- Champagne Supernova – Oasis

https://open.spotify.com/track/14gStL6kM2MjLuqjTQlCt2

Si hay una banda en las antípodas de The National en lo que a crear hits se refiere, esa es la formada por los hermanos Noel y Liam Gallagher. Uno de los grandes himnos generacionales de los 90 es, sin duda, por citar solo uno de esos tantos que compusieron como churros hasta que las musas decidieron largarse, este tema de Morning Glory, que supone toda una declaración de intenciones de Noel: Someday you will find me / Caught beneath the landslide / In a champagne supernova in the sky”. Tanta poesía para nada, pues el mismo Gallagher asegura que la idea se le ocurrió a lo tonto, al escuchar mal el nombre del álbum Bossanova de Pixies mientras veía un documental sobre champán. Hay quien dice, sin embargo, que la canción narra el viaje del autor al fumar cocaína mientras tomaba champán. En cualquier caso, es preciosa.

 

4- Bloody Mary morning – Willie Nelson

https://open.spotify.com/track/5paRS95sOPkOVQlmUIUF4B

Sobrios, achispados, tristones, melancólicos, con ganas de abrazar la vida… Esté como esté nuestro mood, siempre es un buen momento para reencontrarnos con el country siempre afable y ligeramente torturado del gran Willie Nelson. En este tema incluido en el álbum Phases and Stages, Willy se lamentaba de no acabar de ser un buen padre, aunque finalmente se acabó cambiando el contexto para hablar de un hombre al que abandonaba su mujer y decide marchar de Los Angeles para olvidarla. El desamor, siempre tan literario.
5-  Quiero beber hasta perder el control – Los Secretos

https://www.youtube.com/watch?v=xCRudT4Zogs

“Nunca he sentido igual una derrota que cuando ella me dijo se acabó / Nunca creí tener la vida rota”. Este tema especialmente hermoso de Los Secretos trata sobre algo tan universal como el desamor y esgrime todos esos argumentos que te acaban derribando uno a uno en la primera consulta del psicólogo: no, no vas a morir si ella no está; no, no tienes que vivir soñando que volverá; sí, claro que estarás bien y volverás y enamorarte. En este caso Enrique Urquijo tira de sentimientos universales en un tema intimista y arrebatadoramente sincero, y nos cuenta que solo bebiendo es capaz de olvidar momentáneamente. “Y mientras en la calle está lloviendo / una tormenta hay en mi corazón / Dame otro vaso, aún estoy sereno, quiero beber hasta perder el control”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Come, bebe, habla, viaja y escribe todo cuanto puede, y está claro que se lo pasa en grande. ¿Dónde? En Cocinatis, Gastronomistas, Time Out, The Shaker & The Jigger, Woman, Myvuelingcity… y más.