El mejor cine contemporáneo llega a la capital catalana de la mano del D’A Film Festival Barcelona, que se celebrará del 25 de abril al 5 de mayo y en el que se podrán ver 114 films (28 de ellos cortometrajes). La muestra, que llega a la novena edición, presentará una selección de algunas de las mejores películas independientes y de autor, obras que han triunfado en festivales de todo el mundo, con directores de referencia de la creación cinematográfica, así como nuevos autores emergentes. Un festival urbano que sirve para tomarle el pulso a la cinematografía contemporánea con más de 160 sesiones entre las diversas secciones del festival, con 25 óperas primas, 40 mujeres directoras, 20 estrenas españolas, 66 estrenas en Catalunya y la presencia de 45 directores que comentarán con el público sus películas.

El D’A 2019 se inaugurará con la película francesa Un hombre fiel de Louis Garrel. La segunda película que dirige el reconocido actor está protagonizada per él mismo, Laetitia Casta y Lily- Rose Depp, y ganó el premio al mejor guion en el Festival de Sant Sebastián 2018, un guión escrito por el propio Louis Garrel con la colaboración del histórico guionista Jean-Claude Carrière.

La clausura del festival recupera la tradición de cerrar con una de las películas catalanas más destacadas del año, en este caso Los días que vendrán, de Carlos Marqués-Marcel protagonizada por Maria Rodríguez Soto y David Verdaguer. La película sigue el proceso de embarazo de la pareja en un ejercicio a medio camino entre la ficción y la experiencia real de los protagonistas. La película ganó la Biznaga de Oro a la mejor película y la Biznaga de Plata al mejor director y mejor actriz al Festival de Málaga el pasado mes de marzo.

Un año más, reafirmando así su compromiso y apoyo a la industria cinematográfica, la Bodega Jean Leon es el vino oficial del D’A Film Festival Barcelona. Siguiendo la filosofía del fundador de la bodega, apostando por la innovación y la elegancia en todos sus vinos, también apuestan por la originalidad en la creación cinematográfica.

DIRECCIONS

Dirección. La Portuguesa

La Portuguesa

La sección Direcciones, está dedicada a los grandes referentes del cinema actual con 18 de las mejores películas del año, éxitos del festivales internacionales y directores que marcan la creación contemporánea como la nueva maravilla de Rita Azevedo con La portuguesa; Jacques Audiard con Los hermanos Sisters, primera película norteamericana del director francés; Peter Strickland  con In Fabric; Lav Diaz con Season of the Devil, una nueva obra maestra en una carrera multipremiada en festivales de todo el mundo.

 

TALENTS

Talents. Ray&Liz

Ray&Liz

En la sección Talents encontramos 13 películas procedentes de Francia, Serbia, España, EE.UU., Argentina, Sudáfrica, Japón, México, Polonia y Xina con cuatro óperas primas. Entre las películas de directores debutantes, las premiadas en Málaga Las niñas bien de Alejandra Márquez (Biznaga de Oro a la mejor película latinoamericana y Biznaga de Plata al mejor guion y montaje) y Ojos Negros de Marta Lallana y Ivet Castelo, que ganó en Málaga la Biznaga de Plata a la mejor película de la sección ZonaZine. También encontramos Diane, el debut en la ficción de Kent Jones, el director de Hitchcock/Truffaut, o el de María Alché, que de pequeña protagonizó La niña santa, con Familia sumergida (ganadora del premio Horizontes en San Sebastián).

 

TRANSICIONS

Transicions. The Mountain

The Mountain

En la sección Transicions encontramos algunas de las mejores películas del momento, con títulos que han despertado el interés del público y la crítica de todo el mundo. Entre ellas destacan Asako I & II, la nueva película de Ryûsuke HamaguchiButterflies, del director turco Tolga Karaçelik; Cómprame un revólver, del director mexicano Julio Hernández Cordón; Fourteen, una de las mejores películas indies estadounidenses del año, de la mano de un director de culto como Dan Sallitt; Las hijas del fuego, una locura argentina dirigida por Albertina Carri.

 

RETROSPECTIVA D’A 2019: CHRISTOPHE HONORÉ

Retrospectiva. Vivir deprisa, amar despacio

Vivir deprisa, amar despacio

La retrospectiva del D’A 2019 tiene acento francés y estará dedicada al director Christophe Honoré, de quien se estrenará su última película Vivir deprisa, amar despacio, protagonizada por Pierre Deladonchamps) y Vincent Lacoste, ganadores ex aequo del premio al mejor actor del Festival de Sevilla 2018. La retrospectiva se celebra con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, que acogerá los nuevos largometrajes del director, incluyendo también su primera película, 17 fois Cécile Cassard, y otras películas inéditas en nuestras pantallas como Dans Paris o No ma fille, t’iras pas danser.

SESIONES ESPECIALES

Especiales. Largo viaje hacia la noche

Largo viaje hacia la noche

Completan la programación del D’A 2019 algunas proyecciones especiales como la nueva película del director chino Bi GanLargo viaje hacia la noche, con una proyección especial en 3D en la Filmoteca de Catalunya, o la nueva serie de Bruno Dumont, Coincoin et les Z’Inhumans, segunda parte de El pequeño Quinquin.

 

UN IMPULSO COLECTIVO

Un impulso colectivo. Ari y Yonay pasan el rato

Ari y Yonay pasan el rato

El D’A Film Festival Barcelona renueva su compromiso con el cine hecho aquí con la sección Un Impulso Colectivo, creada en 2013, y que este año presentará en el festival 12 largometrajes y 27 cortometrajes, y recibe además nuevo empuje con la incorporación de dos premios: el premio Movistar+ y el premio OpenECAM, concedido con la colaboración de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).

OTRAS ACTIVIDADES

Dentro de las actividades paralelas del festival, las Jornadas Profesionales que este año se dedican a los labs & hubs en el seno de los festivales y dará herramientas para el desarrollo de proyectos cinematográficos para fortalecer, financiar e internacionalizar producciones cinematográficas. El D’A Film Festival Barcelona inicia, además, una alianza con la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) para desarrollar dos talleres profesionales dedicados a la dirección y el sonido.

Completan estas actividades dos conciertos muy especiales. Por un lado, un directo de Refree completando la sesión de Ojos negros, película para la que ha compuesto la banda sonora. Por otro lado, un concierto en la Pedrera de Barcelona con la música y las imágenes de Baiuca, en el que se mezcla la música tradicional gallega, la electrónica y los visuales en directo, que cierra el ciclo PedreraArtlab.

Si quieres más información puedes consultar la web del festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.