El fenómeno Bohemian Raphsody como película de culto, pese a sus indudables trampas y el consiguiente enfado de los fansdeverdad, nos ha hecho recordar que hay otras biopics que en su día no levantaron tantas pasiones y que son igualmente sensacionales. Como estas:

María Antonieta. Una película muy controvertida, para algunos uno de los grandes títulos de Sophia Coppola y para otros un despropósito como un piano que presentó una versión despolitizada y descontextualizada de la Revolución Francesa, con evidentes y malintencionados lapsus. La crítica acusó a Coppola de haber dado vida en María Antonieta al caprichito de la niña pija que siempre fue, con una Kirsten Dunst brillante, contemporánea, que correteaba por los pasillos de Versalles a ritmo de una banda sonora indie que tampoco llegó a entenderse. Los que aman la peli ven, sin embargo, una cinta de estética y ritmo impecables, con una Maria Antonieta llena de aristas, contradictoria y desvalida, profundamente infeliz, lidiando con las pulsiones que tiene cualquier adolescente de cualquier lugar y en cualquier época histórica.

películas

 

Frida. Salma Hayek pasó prácticamente de un plumazo, sin apenas transición, de ser a ojos de muchos la clásica tía buena latina a convertirse en una de las grandes actrices del momento gracias a este papel que le valió la nominación al Oscar en 2002. En esta hermosa cinta sobre la vida de la pintora mexicana dirigida por Judy Taymor, Salma Hayek FUE Frida, y solo más tarde se supo que el rodaje no había sido nada fácil a nivel personal para la actriz: tuvo que lidiar con el acoso ininterrumpido del productor Harvey Wenstein, cosa que reveló recientemente en un conmovedor artículo publicado en The New York Times.

biopics

 

Mar adentro.Uno de los grandes papeles de la carrera de Javier Bardem se lo brindó en 2006 Alejandro Amenábar, que dirigió de forma impecable una de sus películas con más alma. Bardem da vida a Ramon Sampedro, el tetrapléjico que tras décadas postrado en una cama pidiendo una muerte digna consigue acabar con su vida gracias a la ayuda de varias personas. Sampedro fue, de hecho, un personaje muy mediático, una de las grandes voces en favor de la eutanasia en España, y Bardem le dio vida con inteligencia y sensibilidad en uno de los papeles más complicados de su carrera.

cine

 

Truman Capote. Lástima que Phillippe Seymour Hoffman ya no esté entre nosotros para seguir brindándonos papeles tan sensacionales como el de Truman Capote, una de las grandes voces de la narrativa estadounidense del siglo XX a quien, una vez vista la cinta, es difícil distinguir del actor que lo interpreta. La obra, dirigida por Bennett Miller, relata el periplo del Capote desde que descubre el asesinato de la familia Clutter al completo hasta que, tras un completo trabajo de investigación sobre los hechos, escribe A sangre fría, una de las obras cumbre de la narrativa de todos los tiempos. En la cinta Capote aparece, impecablemente interpretado por el gran Seymour Hoffman, como el hombre frívolo, amante del lujo y de las fiestas, íntimo de Marilyn y a su vez el escritor concienzudo y vocacional que acabó empatizando con los asesinos de los Clutter.

biopics

 

Todos los hombres del presidente. Dustin Hoffman y Robert de Niro dieron vida en 1974 a los periodistas Carl Berstein y Bob Woodward, que destaparon el caso Watergate y dieron lugar a la dimisión del presidente Richard Nixon. La cinta se basa en la novela homónima escrita por ambos periodistas, en la que relataban los pormenores de la investigación periodística, compleja y trepidante, que les llevó hasta el presidente de los Estados Unidos. Gran interpretación de ambos actores de la mano de Alan J.Pakula, con un elenco de secundarios entre los que destaca Jason Robards en el papel de Ben Bradlee, editor del The Washington Post, diario que destapó el escándalo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Come, bebe, habla, viaja y escribe todo cuanto puede, y está claro que se lo pasa en grande. ¿Dónde? En Cocinatis, Gastronomistas, Time Out, The Shaker & The Jigger, Woman, Myvuelingcity… y más.